Laboratorio de Cambio: Innovando en la Gestión de un Colegio Integrado de Adultos
Palabras clave:
Gestión educativa, Laboratorio de cambio, Pandemia, educación integrada de adultosResumen
El presente trabajo de investigación se enfoca en la implementación de la metodología de laboratorio de cambio en un establecimiento de educación integrada de adultos, en la ciudad de Iquique, Chile. El objetivo principal de la implementación del laboratorio de cambio fue generar un impacto positivo, basado en la transformación de la gestión organizacional del colegio, dado que esta debe identificar iniciativas de mejoramiento a través del registro de interpretaciones del equipo de gestión de esta unidad educativa para el logro de una efectividad en el quehacer pedagógico. La investigación fue de tipo cualitativa, donde se realizaron entrevistas grupales. La muestra estuvo dada por el equipo directivo, compuesto por 8 personas. Los hallazgos más importantes que se desvelaron emergieron de la reflexión docente, y que sobre estos se consolidaron problemáticas que fueron emergentes, generándose las propuestas de mejoramiento para ser abordadas de manera simultánea, al igual que la identificación de elementos críticos existentes en los ámbitos de administración y gestión pedagógica, permitiendo iniciativas de mejoramiento entre las que destacan el trabajo colaborativo y la efectividad de los tiempos.
Citas
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa (4º edición ed.). Madrid, España: La Muralla S.A.
Cassasus, J. (1999). La Gestión: en busca del sujeto. Santiago de Chile: UNESCO. http://es.scribd.com/doc/12667410/gestionbuscadelsujeto
Engeström, Y. (2001). El aprendizaje expansivo en el trabajo: hacia una reconceptualización teórica de la actividad. Journal of Education and work, 14 (1).
Farfán Cabrera, M., & Reyes Adan, I. (2019). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. Revista Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(73), 45-62. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/917
Flick, U. (2007). El Diseño de Investigación Cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
García, J., Juárez Hernández, S., & Salgado García, L. (2018). Gestión Escolar y Calidad Educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200016&lng=es&tlng=pt
Graffe, J. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogía, 23(68), 495-517. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300007&lng=es&tlng=es.
Marambio, C. (2018). Experiencia de Gestión Educativa Escolar. Una acción dinámica para la Transformación cultural. Revista Educar, 54 (1) 205-26. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/331866
Martins Pestana, F., Cammaroto Torotoza, N., Diáz, L.M., & Canelón Rodríguez, E. del C. (2009). Liderazgo Transformacional y Gestión Educativa en Contextos Descentralizados. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9(2),1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058008
Mora, D. (2009). Objeto e importancia de la gestión educativa. Revista Integra Educativa, 2(3), 7-12.http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000300001&lng=es&tlng=es
Oplatka, I. (2019). El surgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América Latina. Revista Electrónica de Educación, 13 (1). https://doi.org/10.14244/198271993072
Rico Molano, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Revista Sophia, 12(1), 55-70. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322016000100005&lng=en&tlng=es
Hernández- Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016), Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
Valenzuela, I. (2018). Laboratorio de cambio e intervención formativa en el colegio Universitario Arturo Prat-Iquique. Revista de Ciencias Sociales, 27(40), 110-129.
Vicente, M.E. (2013). La dirección escolar: Racionalidades y estilo de gestión organizativa. Revista Pilquén, Año XV (10). https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/9586/CONICET_Digital_Nro.11126.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vidal, M., Durán, Garcia, F., & Pujal, V. (2008). Gestión Educativa. Revista Educación Médica Superior, 22(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200012&lng=es&tlng=es.
Virkkunen, J., & Y Newhman, D.S. (2013). The Change Laboratory: A tool for collaborative development of work and education. Paises Bajos: Springer Science & Business Media.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.