Estrategia Didáctica para Favorecer el Desarrollo de la Competencia Investigativa en el Ingeniero Civil

Autores/as

  • Marcos A. Batista Zaldivar Universidad de Holguín, Cuba.
  • Pedro A. Mariño Castellanos Universidad de Holguín, Cuba.
  • Edilberto de J. Pérez Alí Osmán Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

Estrategia didáctica;, competencia investigativa;, Ingeniería Civil.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar un estudio sobre la aplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, valorando además el impacto en los resultados del aprendizaje de los estudiantes, sobre la base del análisis de la evolución del desempeño de los mismos. La metodología utilizada se basó en un estudio exploratorio y descriptivo, basado en el análisis documental de contribuciones precedentes, utilizando métodos científicos del nivel teórico, empírico y el análisis comparativo. La población estuvo constituida por 29 estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Civil de la universidad de Holguín, Cuba. De ellos, 15 hombres (51,72 %) y 14 mujeres (48,28 %), con una edad promedio de 18,5 años. De la población se tomó una muestra, utilizando la tabla de números aleatorios, de 16 estudiantes (55,17 %), 8 hombres (50,00 %) y 8 mujeres (50,00 %), con una edad promedio de 18,5 años, reflejándose en la muestra las características de la población. Los resultados obtenidos evidencian el desarrollo que experimenta el desempeño de los estudiantes en los distintos momentos de su evaluación, así como la factibilidad de aplicar la estrategia didáctica en las diferentes carreras de ingeniería y en las diferentes formas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Citas

Batista, M., A. (2022). Estrategia Didáctica para Potenciar el Desarrollo de Habilidades Experimentales en los Estudiantes de Ingeniería Industrial (Tesis doctoral). Universidad de Holguín.

Batista, M., Mariño, P., & González, S. (2014). Los Laboratorios-Proyectos como estrategia didáctica a través del desarrollo de competencias investigativas. Revista Cubana de Física, 31 (1), 71 -73.

Fernández, F. H., & Duarte, J. E. (2013). El Aprendizaje Basado en Problemas como Estrategia para el Desarrollo de Competencias Específicas en Estudiantes de Ingeniería. Formación Universitaria, 6 (5), 29-38.

González, J., & Wangenaar, R. (2006).Tuning Educational Structures in Europe. Informe final piloto fase 2, La contribución de las Universidades al proceso de Bolonia, Bilbao. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning04.pdf

Hernández Clazada, A., & Negre Bennasar, F. (2016). Diagnóstico de las necesidades y uso de las TIC para la evaluación del aprendizaje en Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (55).

Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil. Plan E. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución 47/2022. Reglamento del proceso docente y de dirección del trabajo para la carreras universitarias. Unesco. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/4355/resolucion-472022-reglamento-proceso-docente-direccion-trabajo-carreras-universitarias

Rodríguez, F., & Concepción, M. R. (2022). Metodología para la Adaptación Curricular al Enfoque de Competencias Resultados de Aprendizaje y Evidencias en la Educación Superior. Un proyecto de colaboración interinstitucional para desarrollar carreras de pregrado y programas de posgrado soportados en plataformas de aprendizaje. Programa de Interés Sectorial “Educación Superior y Desarrollo Sostenible”. Universidad de Holguín, Cuba.

Rosario, Y. & Ferrer E. A. (2014). Estrategia para la formación de Competencias Investigativas. Revista Didasc@lia:Didáctica y Educación., 5 (4), 143- 162. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/issue/view/25

Sánchez del Toro, P., & Tejeda, R. (2010). El proceso de formación investigativa del profesional ingeniero y la(s) competencia(s) investigativa(s). Revista Pedagogía Universitaria, 15(4), 37-48.

Tobón, S. (2015). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Universidad Autónoma De Guadalajara. https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX-1VKC0TM-16YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdf

Descargas

Publicado

2023-03-16

Cómo citar

Batista Zaldivar, M. A. ., Mariño Castellanos, P. A. ., & Pérez Alí Osmán, E. de J. . (2023). Estrategia Didáctica para Favorecer el Desarrollo de la Competencia Investigativa en el Ingeniero Civil. Revista Científica Hallazgos21, 8(1), 13–29. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/607

Número

Sección

Artículos Originales