Formación Profesional de los Estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Química: Modelo Conceptual-Metodológico con Fundamentos Didácticos

Autores/as

  • Jorge Martínez- Quintero Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, Esmeraldas, Ecuador
  • Carmen D. Gracia García Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

Programación didáctica, unidad didáctica, conceptos fundamentales de la química, conocimiento pedagógico del contenido, formación inicial de docentes

Resumen

Por la necesidad de utilización de estrategias didácticas que le permita al estudiante utilizar los aprendizajes para enfrentar los problemas que enfrenta en la vida cotidiana, se propuso el objetivo de diseñar un modelo para una unidad didáctica con una justificación teórica de los elementos a introducir, su contextualización, los objetivos , los contenidos, la metodología, actividades a desarrollar en el aula y se establecieron finalmente los criterios de evaluación, sobre la base de los principios didácticos. El proyecto tendrá su aplicación en los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Química de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, Esmeraldas, Ecuador. Los resultados buscan contribuir a la formación de los nuevos docentes centrada en lograr que nuestros estudiantes aprendan con profundidad la ciencia que enseñan, que tengan un dominio conceptual y metodológico, que dominen los fundamentos didácticos y pedagógicos para la enseñanza de la asignatura, apliquen la relación teoría –práctica en el ejercicio docente, estén motivados por la investigación de los problemas del aula y sean creativos en la conducción del proceso y en la aplicación del proceso evaluativo. Se concluye que la enseñanza de la Química no puede reducirse a dictar conceptos y teorías, a un proceso de memorización en abstracto. Se requiere de una mayor dinamización de las clases, donde los estudiantes vean la aplicación práctica de todos esos conceptos y teorías estudiadas en clases en su vida diaria.

Citas

Abreu, J.L. (2014). El Método de la Investigación. Daena: Revista Internacional de Buena Conciencia, 9 (3), 195-204.

Antúnez, S. (1997). Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona, España. Ed. Graó.

Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 2). México. Trillas.

Cáceres Péfaurt, B., del Valle Carballo Pérez, K., & Péfaurt Vega, J. E. (2016). La sistematización de la unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde una experiencia en la ruralidad. Educere, 21(66). https://www.redalyc.org/html/356/35649692006/

Chivatá Carreño, V. V. & Cifuentes Sánchez, M. A. (2017). Problematización Didáctica de la Gometría Molecular: Estrategias para la Caracterización Didáctica en la Formación Inicial de los Profesores de Química. http://hdl.handle.net/11349/6761.

Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, (16), 221-236. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/viewFile/1951/2062.

Fuentes-Hurtado, M., & González Martínez, J. (2019). Evaluación inicial del diseño de unidades didácticas STEM gamificadas con TIC. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (70), 1-17. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1469

Gallego, L. V. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Education siglo XXI, 24(6), 57-76. http://revistas.um.es/educatio/article/download/153/136%202006.

García Franco, A., Garritz, R. A., Chamizo, G. J. A. (2008). Enlace químico. Una aproximación constructivista a su enseñanza. En: Bello, S. (coordinadora). Hacia el cambio conceptual en el enlace químico. Propuesta constructivista para mejorar el aprendizaje en bachillerato y licenciatura. México: UNAM, p. 91-148.

Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? (Intento de síntesis de las aportaciones de la investigación didáctica). Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77.

Hewson, M.G., & Hewson, P.W. (2003). Effect of instruction using students` prior knowledge and conceptual changes strategies on science learning. Journal of Research in Science Teaching: 40 (Suppl.), S86-S98.

Ley de Educación Superior. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. http://www. ces. gob. ec/descargas/ley-organica-de-educacion-superior.

Luiele, A. S., García, I.C., & Bello, L. G. (2017). Estrategia para la formación de la competencia didáctica en los estudiantes de licenciatura en ciencias de educación en física en el instituto superior de ciencias de educación de Huila, Angola. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 4(3), 77-94.

Lozano, L. P., & Penagos, M. M. (2017). El CDC en química: una línea de investigación y de relaciones con la práctica docente. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 97-102. https: // www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/333995/424857.

Martínez Aznar, M., Varela Nieto, M., Ezquerra Martínez, Á., & Sotres Díaz, F. (2013a). Las Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, para la formación inicial de profesores de secundaria. https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/15617/8-409-MtnezAznar_et_al.pdf?sequence=7.

Pacheco, M. D. (2017). El conocimiento pedagógico del contenido en tres docentes ingenieros: Un acercamiento desde el análisis multimodal del discurso. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1).https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/27275/27387

Pope, M.L. & Scott, E.M. (1983). La epistemología y la práctica de los profesores. En Porlán, R., García, J.E. y Cañal, P. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla. Díada.

Suárez Ruiz, P.A. (2000). Núcleos del saber pedagógico. Bogotá. Orión Ediciones Ltda.

Shulman, L. S. Foreward en Gess-Newsome, J., Lederman, N. G.(eds.)(1999). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education. Dordrecht, The Netherlands. Kluwer Academic Publishers.

Zilberstein, J., Pórtela, R., & Mc Pherson, M. (1999). Didáctica integradora de las ciencias. Experiencia cubana. La Habana. Editorial Academia.

Descargas

Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Martínez- Quintero, J., & Gracia García, C. D. . (2024). Formación Profesional de los Estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Química: Modelo Conceptual-Metodológico con Fundamentos Didácticos. Revista Científica Hallazgos21, 9(1), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/642

Número

Sección

Artículos Originales