Formación Profesional de los Estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Química: Modelo Conceptual-Metodológico con Fundamentos Didácticos

Autores/as

  • Jorge Martínez- Quintero Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, Esmeraldas, Ecuador
  • Carmen D. Gracia García Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, Esmeraldas, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v9i1.642

Palabras clave:

Programación didáctica, unidad didáctica, conceptos fundamentales de la química, conocimiento pedagógico del contenido, formación inicial de docentes

Resumen

Por la necesidad de utilización de estrategias didácticas que le permita al estudiante utilizar los aprendizajes para enfrentar los problemas que enfrenta en la vida cotidiana, se propuso el objetivo de diseñar un modelo para una unidad didáctica con una justificación teórica de los elementos a introducir, su contextualización, los objetivos , los contenidos, la metodología, actividades a desarrollar en el aula y se establecieron finalmente los criterios de evaluación, sobre la base de los principios didácticos. El proyecto tendrá su aplicación en los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Química de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, Esmeraldas, Ecuador. Los resultados buscan contribuir a la formación de los nuevos docentes centrada en lograr que nuestros estudiantes aprendan con profundidad la ciencia que enseñan, que tengan un dominio conceptual y metodológico, que dominen los fundamentos didácticos y pedagógicos para la enseñanza de la asignatura, apliquen la relación teoría –práctica en el ejercicio docente, estén motivados por la investigación de los problemas del aula y sean creativos en la conducción del proceso y en la aplicación del proceso evaluativo. Se concluye que la enseñanza de la Química no puede reducirse a dictar conceptos y teorías, a un proceso de memorización en abstracto. Se requiere de una mayor dinamización de las clases, donde los estudiantes vean la aplicación práctica de todos esos conceptos y teorías estudiadas en clases en su vida diaria.

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Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Martínez- Quintero, J., & Gracia García, C. D. . (2024). Formación Profesional de los Estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Química: Modelo Conceptual-Metodológico con Fundamentos Didácticos. Revista Científica Hallazgos21, 9(1), 1–18. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v9i1.642

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