Revisión Sistemática de Coaching entre Pares Durante las Prácticas de Docentes en Pre-Servicio de Inglés

Autores/as

  • Miriam E. Troya-Sánchez Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • María P. Rodríguez- Ludeña Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Karina A. Celi- Jaramillo Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Palabras clave:

retroalimentación, observación de clases, plan de clases, práctica reflexiva

Resumen

El objetivo de esta investigación fue realizar una revisión sistemática de literatura sobre el modelo coaching entre pares para las prácticas de los docentes en pre- servicio (DPS) de inglés como lengua extranjera. Para ello se seleccionaron siete artículos científicos de los últimos cinco años que cumplían con los criterios de inclusión. Se plantearon cinco preguntas de investigación que indagaron las fases de coaching entre pares, la retroalimentación, los instrumentos de investigación, las percepciones de los participantes y las recomendaciones para futuras intervenciones. Los hallazgos demuestran que coaching entre pares durante el prácticas, mejora las destrezas pedagógicas e investigativas de los docentes en pre- servicio. Sin embargo, el excesivo número de instrumentos de investigación que conlleva la práctica reflexiva del proceso de coaching entre pares puede representar una sobrecarga de trabajo para los docentes en formación. Por lo que se recomienda minimizar su uso para evitar abrumar a los docentes y evitar perder el enfoque de la práctica docente en si misma.

Citas

Abou Shaaban, S. S. (2022). Video-Based Reflection and Peer Coaching in Enhancing TEFL Student-Teachers’ Teaching Practices of Receptive Skills. Journal of Education and E-Learning Research, 9(2), 103-109. https://doi.org/10.20448/jeelr.v9i2.3991

Arslan Dönmez, S., & Sahin, A. (2022). Peer-Coaching Based Professional Development: A Sample of a School of Foreign Languages. Georgia Educational Researcher, 19 (1),22-46. https://eric.ed.gov/?id=EJ1332366

Bassot, B. (2015). The reflective practice guide: An interdisciplinary approach to critical reflection. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315768298/reflective-practice-guide-barbara-bassot

Çapan, S. A., & Bedir, H. (2019). Pre-service teachers’ perceptions of practicum through reciprocal peer mentoring and traditional mentoring. Journal of Language and Linguistic Studies, 15 (3), 953-971. https://www.jlls.org/index.php/jlls/article/view/1334

Gottesman, B. L. (2000). Peer Coaching for Educators: Second Edition.

Joyce, B. R., & Showers, B. (2002). Student achievement through staff development (Vol. 3). Association for Supervision and Curriculum Development Alexandria, VA. http://skat.ihmc.us/rid=1P0729X06-20SDKMY-2Q0H/randd-engaged-joyce.pdf

Navarro Ramírez, D. (2013). El proceso de observación: El caso de la práctica supervisada en inglés en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. InterSedes, 14(28), 54-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66629446004

Nilüfer, E. (2021). Turkish EFL pre-service and in-service teachers’ views on professional development and related activities. Focus on ELT Journal, 3(1), Article 1. https://doi.org/10.14744/felt.2021.00048

Okumura, S. (2020). Developing the Workforce of Primary School English through Peer Coaching in Pre-Service Teacher Training. English Language Teacher Education and Development, 23, 39-47. http://www.elted.net/uploads/7/3/1/6/7316005/5_okumura_2020_developing_the_workforce_of_primary_school_english.pdf

Richards, J. C., & Lockhart, C. (1994). Reflective Teaching in Second Language Classrooms. Cambridge University Press.

Sáez Núñez, G., Campos Saavedra, D., Suckel Gajardo, M., & Rodríguez Molina, G. (2019). Práctica colegiada en la formación inicial docente y construcción del saber pedagógico. Revista mexicana de investigación educativa, 24(82), 811-831.

Showers, B., & Joyce, B. (1996). The Evolution of Peer Coaching. Educational Leadership, 53(6), 12. https://pedagogyofconfidence.net/wp-content/uploads/2021/08/joyce_showers_peer_coaching.pdf

Sulistiyo, U., Rusdi, M., Clifton, J., Fehring, H., & Jordan, K. (2021). The Implementation of the Coaching Approach to Professional Experience (CAPE) Model in Indonesian initial Teacher education: The Participants’ Perspectives. Australian Journal of Teacher Education, 46(3), 20-35. https://doi.org/10.17263/jlls.631539

Velásquez, J. D. (2015). Una guía corta para escribir revisiones sistemáticas de literatura parte 3. Dyna, 82(189), 9-12. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.48931

Urun Goker, M. (2021). Reflective coaching: Training for development of instructional skills and sense of efficacy of pre-service EFL teachers. Journal of Language and Linguistic Studies, 17(S1), 423-447. https://www.jlls.org/index.php/jlls/article/view/2127/700

Descargas

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Troya-Sánchez , M. E., Rodríguez- Ludeña , M. P., & Celi- Jaramillo, K. A. (2024). Revisión Sistemática de Coaching entre Pares Durante las Prácticas de Docentes en Pre-Servicio de Inglés. Revista Científica Hallazgos21, 9(2), 208–223. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/664

Número

Sección

Artículo de Revisión