La Investigación Formativa: una Estrategia Multi Carreras

Autores/as

  • María de L. Solís-Murillo Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas, Ecuador
  • Cristina A. Mendoza- Macías Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas, Ecuador
  • Hugo Ocampo- Erazo Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas, Ecuador
  • Francisco Mila- Carvajal Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas, Ecuador
  • Freddy Betancourt- Aguilar Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

investigación formativa, cárteles, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Negocios Internacionales

Resumen

El objetivo de este estudio es presentar los resultados de las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría y Negocios Internacionales que se alcanzaron mediante la investigación formativa durante el semestre II- 2023, mediante la presentación de carteles. Se utilizó una metodología con enfoque mixto, de corte descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 19 póster que se presentaron en el evento Difusión de resultados de Investigación Formativa E Integración Curricular, por categorías: Revisión bibliográfica, estudio de caso – diagramación de procesos e historia de vida, ensayos e informes de resultados de investigación. Entre los resultados destacan los estudiantes que iniciaron los trabajos de revisión bibliográfica y estudios de caso; sin embargo, luego de la valoración de sus docentes se presentaron otros trabajos de investigación; así mismo, el proceso implicó trabajar con grupos de estudiantes sobre temas actuales de emprendimientos locales, relatar sus historias de vida, y estrategias de sostenimiento en momentos críticos; ensayos argumentales sobre revisión de la normativa general de las instituciones financieras y seguros por temas de lavado de activos y del financiamiento de delitos, partiendo de los efectos y consecuencias que este problema social acarrea consigo. Se concluye que el proceso de investigación formativa fomenta la participación de los estudiantes y docentes en la investigación y que los resultados fortalecen la información científica que puede ser analizada a nivel local, aportando soluciones a necesidades locales.

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Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Solís-Murillo, M. de L. ., Mendoza- Macías, C. A. ., Ocampo- Erazo, H., Mila- Carvajal, F., & Betancourt- Aguilar, F. (2024). La Investigación Formativa: una Estrategia Multi Carreras. Revista Científica Hallazgos21, 9(1), 19–29. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/643

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Artículos Originales