Salud Mental en el Ámbito de la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v9i1.651Palabras clave:
salud mental, bienestar mental, Educación Superior, factores de riesgo, estudiante universitario, profesor universitarioResumen
La presente revisión ha definido su campo de acción en la Educación Superior con el propósito de explorar la temática de la salud mental y con la esperanza de ofrecer una luz tanto a profesores como a los estudiantes, que les permita comprender su salud mental a partir de lo encontrado en varios estudios sobre el tema. La metodología comprendió la búsqueda a través de un estudio documental, utilizando las palabras clave salud mental, bienestar mental, educación superior, factores de riesgo y estudiante universitario y profesor universitario, combinando las búsquedas con las palabras AND u OR, como algoritmo para refinar la búsqueda de documentos. Se emplearon los motores de búsqueda de Google Académico, Scielo, Dynamed y Medline. Se buscaron artículos originales o revisiones sistemáticas publicadas entre 2020 y 2023, tanto en idioma español como inglés; sin embargo, las investigaciones podían haber recolectado datos desde 2010. Para su análisis se seleccionaron estudios que fueran prospectivos, estudios aleatorios controlados y, de no existir sobre el tema, se escogieron estudios multicéntricos, metaanálisis o retrospectivos. La evidencia internacional presentada demuestra que hay muchos estudiantes y profesores de Educación Superior afectados en su salud mental que no siempre hacen uso de los servicios de salud a su disposición. Este hecho es asociado a barreras estructurales, como pueden ser la escasez de servicios de salud mental o la falta de recursos económicos, pero también a barreras culturales, como es la estigmatización que se asocia a las personas con trastornos mentales.
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