Intervención Literaria en el Desarrollo de Habilidades Motoras Orales en Preescolares Post Pandemia
Palabras clave:
Intervención literaria, habilidades orales motoras, recursos literarios, lecturaResumen
Este estudio explora la influencia de la intervención literaria en el desarrollo de habilidades motoras orales en niños prescolares de 4 a 5 años de edad, post pandemia. En un contexto donde las restricciones sanitarias han modificado significativamente las dinámicas educativas, esta investigación aborda cómo la lectura de cuentos y el uso de otros recursos literarios pueden contribuir a mejorar estas habilidades esenciales en la primera infancia. Adoptando un enfoque cualitativo, se realizó una combinación de entrevistas con dos expertas en el ámbito de la educación infantil y la observación directa de un grupo de 26 niños en una escuela pública. Se llevaron a cabo observaciones en dos momentos distintos: antes y después de la intervención literaria que consistió en la lectura de cuentos infantiles. A lo largo de todo el proceso, se mantuvo un estricto comportamiento ético, respetando la integridad y bienestar de los participantes. Los hallazgos revelan mejoras significativas en las habilidades motoras orales de los niños entre la primera y la segunda observación, subrayando la efectividad de los recursos literarios en el estímulo y desarrollo de dichas habilidades. Este estudio aporta evidencia valiosa sobre la relevancia de incorporar prácticas de lectura creativa en la educación prescolar, especialmente en un contexto post pandémico que demanda estrategias innovadoras para abordar los retos educativos emergentes.
Citas
Alvarez-Amado, D. E., & Barragán-Pérez, E. J. (2022). A propósito de la pandemia COVID-19: hablemos con los padres con respecto a los trastornos del desarrollo del lenguaje. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(5), 450–457. https://doi.org/10.1016/J.RMCLC.2022.08.004
Arévalo, H., Triana, M. U., & Santacruz, J. C. (2020). Impacto del aislamiento preventivo obligatorio en la actividad física diaria y en el peso de los niños durante la pandemia por SARS-CoV-2. Revista Colombiana de Cardiología, 27(6), 575–582. https://doi.org/10.1016/J.RCCAR.2020.09.003
Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–124. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Hamui Sutton, A. (2016). La pregunta de investigación en los estudios cualitativos. Investigación En Educación Médica, 5(17), 49–54. https://doi.org/10.1016/J.RIEM.2015.08.008
Hernán-García, M., Lineros-González, C., & Ruiz-Azarola, A. (2021). Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Gaceta Sanitaria, 35(3), 298–301. https://doi.org/10.1016/J.GACETA.2020.06.007
Herrero Nivela, M. L. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 0 (1), 6 p. http://hdl.handle.net/11162/146005
Hoofman, J., & Secord, E. (2021). The Effect of COVID-19 on Education. In Pediatric Clinics of North America, 68 (5). https://doi.org/10.1016/j.pcl.2021.05.009
Hosseini, M.S., Jahanshahlou, F., Akbarzadeh, M. A., Zarei, M., & Vaez-Gharamaleki, Y. (2024). Formulating research questions for evidence-based studies. Journal of Medicine, Surgery, and Public Health, 2, 100046. https://doi.org/10.1016/J.GLMEDI.2023.100046
Hudson Pérez, M. C., Förster Marín, C. E., Rojas-Barahona, C. A., Valenzuela Hasenohr, M. F., Valdés, P. R., & Ferré, A. R. (2013). Comparación de la efectividad de dos estrategias metodológicas de enseñanza en el desarrollo de la comprensión lectora en el primer año escolar. Perfiles Educativos, 35(140), 100–118. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71824-5
Krainer, A., Aguirre, D., Guerra, M., & Meiser, A. (2017). Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador. Revista de La Educación Superior, 46 (184), 55–76. https://doi.org/10.1016/J.RESU.2017.11.002
Labrada Batchelor, L. de la C., Batchelor Ramos, M. M., Quintana Jiménez, R. M. (2021). La pronunciación en las niñas y los niños del grado preescolar; un reto actual para el logopeda. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2834
López-Olóriz, J., Pina, V., Ballesta, S., Bordoy, S., & Pérez-Zapata, L. (2020). Proyecto Petit UBinding: método de adquisición y mejora de la lectura en primero de primaria. Estudio de eficacia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40(1). https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2019.06.001
March Cerdà, J. C., Prieto Rodríguez, M. A., Hernán García, M., & Solas Gaspar, O. (1999). Técnicas cualitativas para la investigación en salud pública y gestión de servicios de salud: algo más que otro tipo de técnicas. Gaceta Sanitaria, 13(4), 312–319. https://doi.org/10.1016/S0213-9111(99)71373-7
Martín-Ruiz, I., & González-Valenzuela, M. J. (2024). Efecto de un programa de intervención temprana del lenguaje oral y escrito en la capacidad de razonamiento de alumnado en riesgo de dificultades en el aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 29(1), 69–77. https://doi.org/10.1016/J.PSICOD.2023.09.002
Solis Sánchez, G., Alcalde Bezhold, G., & Alfonso Farnós, I. (2023). Ética en investigación: de los principios a los aspectos prácticos. Anales de Pediatría, 99(3), 195–202. https://doi.org/10.1016/J.ANPEDI.2023.06.005
Weil Parodi, W. (2015). Ética del investigador biomédico. Una reflexión sobre los principios rectores de la ciencia. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 8(2), 173–175. https://doi.org/10.1016/J.PIRO.2014.05.001
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.