La Formación en Estudios de Género en los cantones Esmeraldas y Eloy Alfaro, Ecuador

Autores/as

  • Jenny A. Marín- Bareño Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR Ecuador)
  • Carlota G. Yugcha- Culqui Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Esmeraldas, Ecuador
  • Michel A. Lapierre- Robles LATAM-UE, Fundación Finnova
  • Viviana M. Márquez- Arboleda Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v9i2.657

Palabras clave:

Formación, género, violencia

Resumen

Por mandato constitucional y legal, los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y metropolitanos están obligados a establecer un sistema de participación ciudadana en sus respectivas jurisdicciones. Para lograrlo, deben promulgar la normativa local correspondiente. En este contexto, la presente investigación se planteó como objetivo caracterizar el nivel de conocimientos de personas vinculadas a  los sectores públicos y privado del Sistema cantonal de protección de derechos en los cantones de Eloy Alfaro y Esmeraldas, específicamente en lo referente a la formación en estudios de género, que coadyuven a la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres y sus diversidades sexo genéricas. La muestra quedó constituida por 51 personas de los sectores públicos y privados del Sistema cantonal de protección de derechos y sociedad civil de los cantones mencionados, a quienes se les aplicó una encuesta y cuyos resultados fueron cuantificados para una mejor descripción. Los resultados mostraron la participación de 28 personas del cantón Eloy Alfaro y 23 del cantón de Esmeraldas, mayoritariamente del sexo femenino (77,6%). Del total de respuestas, el 98% comunicó haber recibido algún tipo de formación relacionada con el género, aunque más de la mitad (55,2%) la tuvo a través de talleres o formaciones cortas. Solo 9 personas han realizado estudios de nivel superior, incluyéndose 7 que han realizado maestrías sobre el tema. Se concluye que la ausencia de programas de formación sobre la ley y sus contenidos puede llevar a la falta de aplicación y, con ello, la perpetuación de la violencia hacia las mujeres.

Citas

Araya, S. (2001). La equidad de género en la educación. La Ventana, (13) /159-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5202171

Azorín, C. (2014). Actitudes del profesorado hacia la coeducación: claves para una educación inclusiva. Universidad de Murcia: Facultas de Educación, 1-16. https://www.researchgate.net/publication/273122527

Bolaños Muñoz, L. M., & Jiménez Cortés, R. (2007). La formación del profesorado en género. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 77–95. https://revistas.um.es/rie/article/view/96481

Bucheli, F. (2015). Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior. Caso: Escuela Politécnica Nacional (Tesis de Maestría en Gerencia Educativa. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación). Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador: Área de Educación. http://hdl.handle.net/10644/4643

Calvo, G. (2016). La importancia de la equidad de género en los logros de aprendizaje. Académica, 1-16. Panel “Género y logros de aprendizaje”. Santiago: UNESCO. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Gloria-CalvoUNA-Colombia.pdf

Consejo Nacional para la Igualdad de Género. (2018). Guía de orientaciones técnicas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género en el sistema educativo nacional. https://www.igualdadgenero.gob.ec/wp-content/uploads/2019/02/GU%C3%8DADIVERSIDADES_FINAL.pdf

Distrito Metropolitano de Quito. (2019). Manual de Codificación Legislativa del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito. https://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Codificaci%C3%B3n%20Legislativa/Manual%20de%20Codificaci%C3%B3n%20Legislastiva.pdf

Espinosa-Fajardo, J., & Bustelo, M. (2019). ¿Cómo evaluamos el éxito de las políticas de igualdad de género? Criterios y herramientas metodológicas. Revista Española de Ciencia Política, 49, 151-172.

Poma, J., & Mendoza, S. (2012). Programa de Estudios Semipresenciales en Género y Desarrollo (Tesis de grado. Universidad de Cuenca). Cuenca. https://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/3011/1/tgd16.pdf

Porras Arboleda, P. A. (2009). Las ordenanzas municipales sus orígenes, contenidos, y posibilidades de investigación. BIBLID,(36), 19-35. https://core.ac.uk/download/pdf/11502851.pdf

Reinoso, I. (2011). "La perspectiva de género en la educación". Cudernos de educación y desarrollo, 3(28), 1-10. https://www.eumed.net/rev/ced/28/rchm.htm

Secretaría Técnica de Participación y Control Social. (2017). Ordenanza Tipo Para La Implementación Del Sistema De Participación De Los Gad’s Municipales, Metropolitanos Y Provinciales. https://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2017/02/ordenaza.pdf

Yugueros, A. (2014). La violencia contra las mujeres: conceptos y causas. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (18), 147-159. https://www.redalyc.org/pdf/3221/322132553010.pdf

Descargas

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Marín- Bareño , J. A., Yugcha- Culqui , C. G., Lapierre- Robles, M. A., & Márquez- Arboleda, V. M. (2024). La Formación en Estudios de Género en los cantones Esmeraldas y Eloy Alfaro, Ecuador. Revista Científica Hallazgos21, 9(2), 139–147. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v9i2.657

Número

Sección

Artículos Originales