Características de la Identidad y Roles Profesionales en Estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Auditoría
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v9i2.658Palabras clave:
Identidad profesional, características, roles profesionales, contabilidad y auditoríaResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las características de la identidad y roles profesionales en el alumnado de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y un diseño no experimental transeccional. Los participantes fueron 40 estudiantes de cinco niveles (2do, 4to, 6to, 7mo y 8vo) matriculados en el período académico I-2022. Entre los resultados más relevantes se evidencia que la mayoría del alumnado cumplen con las características específicas que forman la identidad profesional. Además, se concluye que unos de los rasgos predominantes para la construcción de la identidad profesional es la vocación, elemento clave que impulsa el compromiso y la determinación del alumnado para asumir roles, tareas y exigencias de la carrera durante su proceso de formación universitaria.
Citas
Alarcón, E. (2020). Elección de carrera: motivos, procesos e influencias y sus efectos en la experiencia estudiantil de jóvenes universitarios de alto rendimiento académico. REencuentro. Análisis de Problemas Universitario, 30(77), 53-74. https://www.redalyc.org/journal/340/34065218004/html/
Alcántara K, Bataz J, de la Cruz S, Ferrer B, Lira S, & Valle A. (2018).Factores que influyen en universitarios para la elección de los roles profesionales de enfermería. Cuidarte, 7(13), 13-23. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2018.7.13.69146
Alcina Tarrés, M., & Masardo, A. (2021). Mirándose al espejo: la construcción de la identidad profesional como docente durante las prácticas escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96 (35). https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.88915
Bautista, O. (2020). Valores universales de los servidores públicos. Revista Internacional de Éticas Aplicadas (31), 53-75. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000329
Bravo, C., González, L., & Tójar, J. (2018). Identidad profesional de los estudiantes de magisterio en el contexto de la formación inicial. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 467-482.
Callata, M., Morales, A., & Arias, W. (2017). Identidad profesional y preferencias profesionales en estudiantes de la escuela profesional de administración de negocios de una universidad privada de Arequipa. Revista de Psicología, 35(2), 517-544. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/13529/12188
Castillo, B. (2023). ¿Que es la vocación profesional y cómo se la encuenta?. Guía Universitaria. Directorio universitario. https://guiauniversitaria.mx/que-es-vocacion-profesional-como-encontrarla/
Donaire Gallardo, C. A., Castillo Vega, J. M., & Manso Ayuso, J. (2022). La profesión docente en los discursos de la UNESCO, la OCDE y la Unión Europea. Revista Iberoamericana De Educación, 90(1), 17–37. https://doi.org/10.35362/rie9015350
García Martín, S. (2018). Identidad profesional docente. Educatio Siglo XXI, 36(3), 507–510. https://revistas.um.es/educatio/article/view/350111
González, M., Salazar, F., & Vértiz, J. (2019). La construcción de la identidad profesional en profesores y alumnos universitarios. Una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 521-539.
González, P., Marín, R., & Soto, M. (2019). La identidad profesional en estudiantes y docentes desde el contexto universitario: Una revisión. Revista Ciencias de la Actividad Física, 20(1), 1-14. https://www.redalyc.org/journal/5256/525661507003/html/
Guevara-Alban, G. P., Verdesoto-Arguello, A. E., & Castro-Molina, N. E. (2020). Metodologías de Investigación Educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363
Jaramillo, C., Benoit, C., & Castro, R. (2020). Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima. Revista Educación,, 44(1). https://www.redalyc.org/journal/440/44060092036/44060092036.
Mamani, A. (2020). Nivel de cultura tributaria de los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E.S San Francisco de Borja en la ciudad de Juliaca, 2020 (Tesis de grado, San Francisco de Borja). https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/358
Morales, D., & Reyes, G. (2017). Construcción de identidad personal en adolescentes que presentan problemáticas en la identidad personal (Tesis de pregrado, Universidad de Chile). https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175274
Mulone, A. (2016). La identidad profesional del estudiantado universitario: Un abordaje desde la perspectiva de Michel Foucault. Revista de la Educación Superior, 45(177), 91-107.
Munévar, D., & Villaseñor, M. (2005). Transversalidad de Género. Una estrategia para el uso político educativo de sus saberes. La Ventana: Revista de Estudios de Género, (21), 53-54.
Pandi, Y. (2016). Identidad profesional y su relación con la deserción estudiantil - carrera de enfermería - Universidad Técnica del Norte - octubre 2015- febrero 2016 (Tesis de Grado. Universidad Técnica del Norte). http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5526
Reales-Chacón, L. J., Robalino-Morales, G. E., Peñafiel-Luna, A. C., Cárdenas-Medina, J. H., & Cantuña-Vallejo, P. F. (2022). El Muestreo Intencional No Probabilístico como herramienta de la investigación científica en carreras de Ciencias de la Salud. Universidad y Sociedad, 14(S5), 681-691. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3338/3278
Rodelo, F., & Chávez, M. (2017). La construcción de la identidad profesional en los estudiantes de la carrera de Trabajo Social. Revista de Trabajo Social, 9(9), 12-22.
Sánchez-Antolín, F. J. (2021). Competencia financiera y modelización matemática en Bachillerato en entornos cooperativos y tecnológicos: un acercamiento cualitativo desde la investigación basada diseño (Tesis doctoral). https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/242405?locale-attribute=eu
Sotomayor, D.R., & Águila, A. (2021). Estrategia pedagógica para formar la competencia resolución de conflictos en estudiantes de Sociología. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 67-85. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815- 76962021000100067&lng=es&nrm=i so
Vallejo, J. (2018). Identidad profesional y representaciones sociales: un estudio de caso con estudiantes de posgrado. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 483-497.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.