La Disciplina Idioma Inglés: Parte Importante de la Interdisciplinariedad en la Formación de Ingenieros y Arquitectos

Autores/as

  • Martha Pérez- Labrada Centro de Idiomas. Universidad Tecnológica de La Habana “José A. Echevarría”, Cuba
  • Caridad M. Cazañas- Marisy Centro de Idiomas. Universidad Tecnológica de La Habana “José A. Echevarría”, Cuba
  • Ainelys Díaz- Pérez Centro de Idiomas. Universidad Tecnológica de La Habana “José A. Echevarría”, Cuba
  • Zaida Rodríguez- Ramírez Centro de Idiomas. Universidad Tecnológica de La Habana “José A. Echevarría”, Cuba

Palabras clave:

disciplina idioma inglés, formación, interdisciplinariedad

Resumen

La formación de profesionales en Cuba requiere del dominio del idioma inglés, el cual no solo se usa para la comunicación personal en la vida diaria, sino también con propósitos específicos dirigido a darle solución a problemas sociales, económicos y ambientales. Por tanto, es necesario que las diferentes disciplinas que forman el currículo de las carreras en ciencias técnicas se vinculen para graduar profesionales competentes. En este sentido, el idioma inglés constituye una herramienta fundamental, ya que a través de algunos temas que se presentan en la asignatura inglés con Fines Profesionales (IFP) se vinculan a temas que se abordan en otras disciplinas y tributan a la interdisciplinariedad y a la formación integral de los futuros profesionales. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar algunas tareas diseñadas en idioma inglés para relacionar temas de la asignatura IFP con otras disciplinas de la ingeniería y la arquitectura, para contribuir en la formación interdisciplinaria.

Citas

Arias- Rueda, M. (2016). Experiencias integradoras entre Física e Inglés para promover el desarrollo de Competencias. (Trabajo de ascenso). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Espinosa Friere, E. (2018). La interdisciplinariedad en el proceso docente educativo del profesional en la educación. Editorial Universo Sur. https://www.researchgate.net/publication/327545071_La_interdisciplinariedad_en_el_proceso_docente_educativo_del_profesional_en_educacion

Fiallo, J. (2011). La interdisciplinariedad en la escuela: Un reto para la calidad de la educación. La Habana. Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. Cuba. (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E”. La Habana.

Van der Linde, G. (2014). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 4(8), 11–12. https://doi.org/10.29197/cpu.v4i8.68

Vizcarra Bazán M.I., Mora, O., Bell, Z. (2018). La interdisciplinariedad del Inglés en el currículo universitario y su importancia en la formación de profesionales competentes. Opuntia Brava, 8(3), 33-43. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/260

Descargas

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Pérez- Labrada , M., Cazañas- Marisy , C. M., Díaz- Pérez , A., & Rodríguez- Ramírez , Z. (2024). La Disciplina Idioma Inglés: Parte Importante de la Interdisciplinariedad en la Formación de Ingenieros y Arquitectos. Revista Científica Hallazgos21, 9(2), 187–193. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/661

Número

Sección

Artículos Originales