Historia de la Educación Inclusiva en Ecuador

Autores/as

  • María J. Gómez Mendoza Centro de Salud Tipo C San Rafael, Esmeraldas, Ecuador
  • Aldo Arroyo Gutiérrez Centro de Salud Tipo C San Rafael, Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

Educación inclusiva, necesidades educativas específicas, Historia, adaptaciones curriculares

Resumen

La educación inclusiva en Ecuador ha recorrido un largo camino desde sus inicios en la década de 1940 hasta la actualidad, proceso marcado por avances y desafíos, con el objetivo final de garantizar una educación de calidad para todos los niños; es por ello que se vienen realizando acciones alineadas a los postulados de la educación en el siglo XXI, como es el aprender a vivir juntos, con los demás. Se comprende que las instituciones educativas deben adaptarse para atender a estudiantes con necesidades educativas específicas, sin discriminar por su condición social, cultural, ideología, sexo, etnia o cualquier discapacidad física, intelectual, sensorial o sobredotación intelectual. Se concluye que para lograr una educación que responda a la diversidad de todos los estudiantes, es necesario fortalecer el compromiso político, la inversión en recursos y la formación docente.

Citas

Ainscow, M. (2000). The Next Step for Special Education: Supporting the Development of Inclusive Practices. British Journal of Special Education, 27 (2), 76-80. https://eric.ed.gov/?id=EJ611359

Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la Republica del Ecuador 2008. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf

Ministerio de Educación. (2013). Plan Nacional de Educación Inclusiva. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/08/ACUERDO_295-13.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Los cuatro pilares de la educación. https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf

Samaniego Jiménez , A., Moreno Quinto, N. M., Campuzano Yambo, M. L., & Valenzuela Méndez, K. (2024). Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidades en Escuelas Públicas Ecuatorianas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 2954-2971. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10727

Serrano Polo, O. R., Espinoza Freire, E. E., & Espinoza Guamán, E. E. (2019). La inclusión en la enseñanza básica ecuatoriana. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 69-74. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=721778101010

Torres Gómez, M. S., Monserrate Cajamarca, G. M., Siguencia Maldonado, D. S., & Noboa Erazo, S. P. (2023). Historia de la educación en Ecuador: de la educación especial a la educación inclusiva. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1715-1727. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4517

Warnock. (1979). Special Educational Needs: Report of the Committee of Enquiry Into the Education of Handicapped Children and Young People: [comments and Extracts]. SPELD Association.

Descargas

Publicado

2024-11-21

Cómo citar

Gómez Mendoza, M. J. ., & Arroyo Gutiérrez, A. . (2024). Historia de la Educación Inclusiva en Ecuador. Revista Científica Hallazgos21, 9(3), 353–361. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/676