Historia de la Educación Inclusiva en Ecuador

Autores/as

  • María J. Gómez Mendoza Centro de Salud Tipo C San Rafael, Esmeraldas, Ecuador
  • Aldo Arroyo Gutiérrez Centro de Salud Tipo C San Rafael, Esmeraldas, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v9i3.676

Palabras clave:

Educación inclusiva, necesidades educativas específicas, Historia, adaptaciones curriculares

Resumen

La educación inclusiva en Ecuador ha recorrido un largo camino desde sus inicios en la década de 1940 hasta la actualidad, proceso marcado por avances y desafíos, con el objetivo final de garantizar una educación de calidad para todos los niños; es por ello que se vienen realizando acciones alineadas a los postulados de la educación en el siglo XXI, como es el aprender a vivir juntos, con los demás. Se comprende que las instituciones educativas deben adaptarse para atender a estudiantes con necesidades educativas específicas, sin discriminar por su condición social, cultural, ideología, sexo, etnia o cualquier discapacidad física, intelectual, sensorial o sobredotación intelectual. Se concluye que para lograr una educación que responda a la diversidad de todos los estudiantes, es necesario fortalecer el compromiso político, la inversión en recursos y la formación docente.

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Publicado

2024-11-21

Cómo citar

Gómez Mendoza, M. J. ., & Arroyo Gutiérrez, A. . (2024). Historia de la Educación Inclusiva en Ecuador. Revista Científica Hallazgos21, 9(3), 353–361. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v9i3.676