Historia de la Educación Inclusiva en Ecuador
Palabras clave:
Educación inclusiva, necesidades educativas específicas, Historia, adaptaciones curricularesResumen
La educación inclusiva en Ecuador ha recorrido un largo camino desde sus inicios en la década de 1940 hasta la actualidad, proceso marcado por avances y desafíos, con el objetivo final de garantizar una educación de calidad para todos los niños; es por ello que se vienen realizando acciones alineadas a los postulados de la educación en el siglo XXI, como es el aprender a vivir juntos, con los demás. Se comprende que las instituciones educativas deben adaptarse para atender a estudiantes con necesidades educativas específicas, sin discriminar por su condición social, cultural, ideología, sexo, etnia o cualquier discapacidad física, intelectual, sensorial o sobredotación intelectual. Se concluye que para lograr una educación que responda a la diversidad de todos los estudiantes, es necesario fortalecer el compromiso político, la inversión en recursos y la formación docente.
Citas
Ainscow, M. (2000). The Next Step for Special Education: Supporting the Development of Inclusive Practices. British Journal of Special Education, 27 (2), 76-80. https://eric.ed.gov/?id=EJ611359
Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la Republica del Ecuador 2008. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf
Ministerio de Educación. (2013). Plan Nacional de Educación Inclusiva. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/08/ACUERDO_295-13.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Los cuatro pilares de la educación. https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf
Samaniego Jiménez , A., Moreno Quinto, N. M., Campuzano Yambo, M. L., & Valenzuela Méndez, K. (2024). Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidades en Escuelas Públicas Ecuatorianas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 2954-2971. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10727
Serrano Polo, O. R., Espinoza Freire, E. E., & Espinoza Guamán, E. E. (2019). La inclusión en la enseñanza básica ecuatoriana. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 69-74. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=721778101010
Torres Gómez, M. S., Monserrate Cajamarca, G. M., Siguencia Maldonado, D. S., & Noboa Erazo, S. P. (2023). Historia de la educación en Ecuador: de la educación especial a la educación inclusiva. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1715-1727. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4517
Warnock. (1979). Special Educational Needs: Report of the Committee of Enquiry Into the Education of Handicapped Children and Young People: [comments and Extracts]. SPELD Association.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.