Gestión y Prospectiva Estratégica, Aplicable a Entidades Públicas de Desarrollo Sociocultural

Autores/as

  • Bryan E. Valarezo Aguilar Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo.
  • Génesis J. López Zambrano Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo.
  • David A. Arias Chávez Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo.
  • Johana E. Abril Ortega Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo.

Palabras clave:

Investigación Social; Política de desarrollo; Sistema de información; Recursos culturales.

Resumen

Las Naciones Unidas, dentro de sus propósitos y principios, hace referencia a la solución de problemáticas de carácter cultural y social, mediante la cooperación internacional; de modo que los retos sociales y culturales relacionados con el bienestar individual y colectivo, son considerados materia de análisis para el desarrollo sostenible. Estas razones inducen a distintas instituciones a tener como objetivo, impulsar servicios socioculturales que promuevan e incentiven la interculturalidad y diversidad social. Frente a esta situación, se ha realizado un estudio de tipo exploratorio, lo cual ha permitido una investigación precisa a partir del levantamiento de información, en donde prevalece el método deductivo, que parte de hechos generales a cuestiones particulares, teniendo así un enfoque de investigación aplicada, con orientación a conclusiones. En función a esta sistematización se propone la aplicación de una metodología de prospectiva y gestión estratégica, basada en iniciativas sustentadas a través de indicadores de medición y evaluación, enfocadas a las entidades de función autónoma con independencia administrativa. De esta forma, con el uso de programas de sistema de información gerencial como MicMac, Mactor, y Smic Prob Expert, se analizaron 40 variables y se procesaron 17 actores involucrados a instituciones públicas de índole sociocultural, con el fin de examinar convergencias y divergencias en base al número de objetivos establecidos; obteniendo así, resultado de probabilidad de 64 escenarios de ocurrencia, en donde se deduce que sin la aplicación de un modelo de gestión basado en indicadores existe un supuesto del 27% de que no se cumpla los objetivos propuestos.

Citas

Balbi, E. R. (2003). ¿Por qué investigar el futuro? Trabajo presentado en el marco de las Jornadas de Prospectiva” Visión de una Argentina Posible”. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Godet, M. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Cuadernos de LIPSOR No. 20, pp. 105. Recuperado de: http://prospektiker.es/prospectiva/Documentos/caja-herramientas-2007.pdf. (ya)

Godet, M., & Medina, J. (2011). Prospectiva y estrategia: enfoques integrados. Cuadernos de Administración No. 21, pp. 165-176. Recuperado de: http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/112/188.

Mojica, F. (2010). Introducción a la prospectiva estratégica para la competitividad empresarial. Programa Bogotá Emprende de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Parra, D. Q. (2008). Metodología para hacer prospectiva empresarial en la sociedad de la información y el conocimiento. Economía y administración, 45(70), 25-44.

Pinzás, A. C. (2014). Prospectiva estratégica: más allá del plan estratégico. Industrial Data, 12(2), 027-031.

Pozuelo, M. (2010). Prospectiva archivística: nuevas cuestiones, enfoques y métodos de investigación científica. Revista española de documentación científica No. 33, pp. 201-224. Recuperado de: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/552/626. (ya)

SENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Obtenido de: www.planificacion.gob.ec/wp-content/.../Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir.pdf

Uranga, W. (2008). Prospectiva estratégica desde la comunicación. Una propuesta de proceso metodológico de diagnóstico dinámico y planificación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes. Recuperado de: http://catedrab-dcv.wikispaces.com/file/view/u9ranga.pdf.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Valarezo Aguilar, B. E., López Zambrano, G. J., Arias Chávez, D. A., & Abril Ortega, J. E. (2018). Gestión y Prospectiva Estratégica, Aplicable a Entidades Públicas de Desarrollo Sociocultural. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/230

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.