La Formación de Profesionales Universitarios para un Desarrollo Sostenible Desde la Perspectiva de las Lenguas Extranjeras

Autores/as

  • Arelys Rodríguez Mestre Universidad de Oriente, Cuba.

Palabras clave:

formación; lenguas extranjeras; desarrollo.

Resumen

La Universidad tiene la responsabilidad, de la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad en aras de proveer vías y alternativas para garantizar el desarrollo de un país. Esta tarea se resuelve teniendo en cuenta el contexto histórico, las condiciones socioeconómicas y las realidades socioculturales. Las necesidades crecientes de dominar una lengua extranjera reclaman del proceso de formación de profesionales la concreción de una dinámica que garantice aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a vivir juntos en función de un desarrollo social sostenible. Este desarrollo se erige sobre la base de un sistema de relaciones esenciales desde la generalidad, relaciones específicas que responden a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las relaciones singulares entre los idiomas y las especialidades. La realidad ecuatoriana en la preparación en idiomas extranjeros en la formación de profesionales de ciencia debe atender las características multiétnicas, multiculturales y la diversidad profesional.

Citas

Batista, M. (2010). Modelo didáctico alternativo del autoaprendizaje a través de la autoevaluación desarrolladora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.

Cantú, M. P. C. (2014). Panorama del desarrollo sustentable en el amanecer del siglo XXI. CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 69, SEPTIEMBRE-OCTUBRE.

Castellanos, D. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: UCP Enrique J. Varona. Cuba

Rodríguez, A. (2007). La planeación de Cursos de idiomas con Fines Específicos para profesionales de la Educación Superior. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas

Salazar, E.C. (2017). Del Desarrollo Sostenible y la Sustentabilidad del Siglo XXI. Emma Corina Salazar @ecorina www.ecorina.blogspot.com www.mileniosustentable.blogspot.com (Consultado mayo 2017).

UNESCO. (2003). «Towards Knowledge Societies. An Interview with Abdul Waheed Khan», en World of science, vol. 1, no. 4. Disponible en http://portal.unesco.org/ci/en/ev.phpURL_ID=11958&URL_DO=DO_TOPIC&U RL_SECTION=201.html.

Waheed Khan, A. (2003). Subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información. UNESCO

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Rodríguez Mestre, A. (2018). La Formación de Profesionales Universitarios para un Desarrollo Sostenible Desde la Perspectiva de las Lenguas Extranjeras. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/254

Número

Sección

Ensayos