Desarrollo de las habilidades comunicativas en y desde la enseñanza aprendizaje de la química
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v2i1.47Abstract
La lengua materna, ya se ha dicho muchas veces, contribuye al desarrollo de la competencia cognitivo –comunicativa. Podemos entender claramente que un profesional de la Educación tiene que ser un buen comunicador que, tanto con sus palabras como con las actividades que planifica, desarrolla y orienta, lleva a que sus estudiantes analicen, comprendan, puedan interpretar y extrapolar textos literarios y científicos. Consideramos de significativa importancia no solo fundamentar las relaciones interdisciplinarias a nivel de los contenidos entre las diferentes asignaturas que conforman el currículo sino también entre los programas directores, ejes transversales o estrategias curriculares. En este trabajo se exponen las experiencias acerca del tema mediante el estudio del caso de la Química como asignatura que brinda muchas posibilidades para lograr el trabajo con la lengua materna.
Palabras clave: lengua materna; habilidades comunicativas; enseñanza aprendizaje; química.
Abstract
The mother tongue, as has been said many times, contributes to the development of cognitive-communicative competence. We can clearly understand that an Education professional has to be a good communicator who, with both his words and with the activities he plans, develops and guides, leads his students to analyze, understand, interpret and extrapolate literary and scientific texts. We consider it of significant importance, not only to base the interdisciplinary relations at the level of the contents between the different subjects that make up the curriculum but also between the directing programs, transversal axes or curricular strategies. In this paper the experiences about that topic are exposed through the study of the case of Chemistry as a subject that offers many possibilities to achieve the work with the mother tongue.
Keywords: mother tongue; communicative skills; teaching learning process; Chemistry.
References
Galloso, M. (2004). Déficit léxico y comprensión lectora. Puertas a la Lectura, 17, 35-38.
García Alzola, E. (1992). Lengua y Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Hedesa Pérez, Y. (2013). Didáctica de la Química. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martí Pérez, J. (1953). La Edad de Oro.Obras Completas. La Habana: Editorial Lex.
Montaño Calcines, J.R. y Abello Cruz, A.M. (2010). (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2002). Una propuesta para la enseñanza interdisciplinaria del discurso científico. Revista Educación, (107)
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.