Desarrollo de las habilidades comunicativas en y desde la enseñanza aprendizaje de la química

Authors

  • Maricel T. Salas Gainza Universidad Pedagógica Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
  • Eduvigis I. Altarriba Daudinot Universidad Pedagógica Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
  • Sandra H. Martínez Bodaño Universidad Pedagógica Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v2i1.47

Abstract

La lengua materna, ya se ha dicho muchas veces, contribuye al desarrollo de la competencia cognitivo –comunicativa. Podemos entender claramente que un profesional de la Educación tiene que ser un buen comunicador que, tanto con sus palabras como con las actividades que planifica, desarrolla y orienta, lleva a que sus estudiantes analicen, comprendan, puedan interpretar y extrapolar textos literarios y científicos. Consideramos de significativa importancia no solo fundamentar las relaciones interdisciplinarias a nivel de los contenidos entre las diferentes asignaturas que conforman el currículo sino también entre los programas directores, ejes transversales o estrategias curriculares. En este trabajo se exponen las experiencias acerca del tema mediante el estudio del caso de la Química como asignatura que brinda muchas posibilidades para lograr el trabajo con la lengua materna.

Palabras clave: lengua materna; habilidades comunicativas; enseñanza aprendizaje; química.

 

Abstract

The mother tongue, as has been said many times, contributes to the development of cognitive-communicative competence. We can clearly understand that an Education professional has to be a good communicator who, with both his words and with the activities he plans, develops and guides, leads his students to analyze, understand, interpret and extrapolate literary and scientific texts. We consider it of significant importance, not only to base the interdisciplinary relations at the level of the contents between the different subjects that make up the curriculum but also between the directing programs, transversal axes or curricular strategies. In this paper the experiences about that topic are exposed through the study of the case of Chemistry as a subject that offers many possibilities to achieve the work with the mother tongue.

Keywords:  mother tongue; communicative skills; teaching learning process; Chemistry.

References

Galloso, M. (2004). Déficit léxico y comprensión lectora. Puertas a la Lectura, 17, 35-38.

García Alzola, E. (1992). Lengua y Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hedesa Pérez, Y. (2013). Didáctica de la Química. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martí Pérez, J. (1953). La Edad de Oro.Obras Completas. La Habana: Editorial Lex.

Montaño Calcines, J.R. y Abello Cruz, A.M. (2010). (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2002). Una propuesta para la enseñanza interdisciplinaria del discurso científico. Revista Educación, (107)

Published

2017-02-24

How to Cite

Salas Gainza, M. T., Altarriba Daudinot, E. I., & Martínez Bodaño, S. H. (2017). Desarrollo de las habilidades comunicativas en y desde la enseñanza aprendizaje de la química. Revista Científica Hallazgos21, 2(1). https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v2i1.47

Issue

Section

Estudio / presentación de casos