La Formación de Vivencias Positivas en la Orientación Profesional Pedagógica

Autores/as

  • Yanet Leyva Gómez Universidad de Las Tunas. Facultad Ciencias de la Educación, Las Tunas, Cuba
  • Elvira Alonso Hernández Universidad de Las Tunas. Facultad Ciencias de la Educación, Las Tunas, Cuba

Palabras clave:

profesión;, vocación;, orientación profesional;, actividades pedagógicas.

Resumen

El estudio de la orientación profesional pedagógica es una necesidad. Esa orientación contribuye a la preparación de los niños, adolescentes y jóvenes para que elijan de manera consciente su futura profesión. En el trabajo se plantean actividades pedagógicas para la orientación profesional que se logra mediante la relación entre lo cognitivo con lo afectivo hacia el rescate de la formación en los estudiantes, de sentimientos positivos acerca de la profesión, que permitan la unidad entre los factores extrínsecos e intrínsecos. La muestra estuvo conformada por un grupo de estudiantes de preuniversitario, con los que se realizaron las actividades prácticas concebidas metodológicamente. Los resultados muestran que la aplicación de las actividades pedagógicas posibilita a los estudiantes interactuar directamente con los niños, familias y personal de las instituciones infantiles, pertrecharse de conocimientos y habilidades relacionadas con la profesión y elevar su compromiso hacia la carrera de Educación Preescolar.

Citas

Alonso Hernández, E. (2011). La formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar (Tesis doctoral). Las Tunas. Cuba: Universidad Pedagógica Las Tunas.

Collazo Delgado, B. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Del Pino Calderón, J. L. (2008) La orientación profesional pedagógica; el reto de su perfeccionamiento. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González Maura, V. (2002). Orientación educativa vocacional: una preparación metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González Rey, F. (1987). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2021-03-23

Cómo citar

Leyva Gómez, Y., & Alonso Hernández, E. (2021). La Formación de Vivencias Positivas en la Orientación Profesional Pedagógica. Revista Científica Hallazgos21, 6(1), 47–54. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/506

Número

Sección

Artículos Originales