El Aprendizaje en la Educación Formal Versus el Aprendizaje en las Organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v3i0.245Palabras clave:
aprendizaje organizacional; barreras del aprendizaje; estilos de aprendizaje.Resumen
El aprendizaje es el proceso vital de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes en el que los estilos de aprendizaje juegan un papel determinante. El objetivo de esta investigación fue establecer si se han identificado los estilos de aprendizaje tanto de los estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Auditoría (FCAUD) de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), como de los empleados de las empresas manufactureras de la provincia de Tungurahua que constituyen una importante fuente de empleo de los profesionales formados en esta facultad. Se investigó aspectos teóricos del aprendizaje en la educación formal y en las organizaciones. Se utilizó una investigación de campo de tipo exploratoria y descriptiva y de corte transversal. El primer universo estuvo conformado por 1737 estudiantes de la FCAUD y el segundo universo por 2901 empresas manufactureras de la provincia, de donde se extrajo una muestra de 315 estudiantes y 340 empresas respectivamente. Las muestras se extrajeron con el empleo del muestreo aleatorio simple bajo parámetros estadísticos especificados. Se aplicó el test de Lynn O´Brien compuesto por 36 ítems para identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes. A partir de los datos obtenidos se determinó los porcentajes de cada estilo de aprendizaje, encontrándose que el estilo visual es levemente superior a los estilos auditivos y kinestésicos. Se estableció que ni la FCAUD, ni las empresas, habían identificado los estilos de aprendizaje, sin embargo, de acuerdo a las referencias teóricas, se concluyó que es necesario identificarlos para propiciar procesos de aprendizaje efectivos.
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