La Didáctica del Proceso de Alfabetización en Inglés a Niños Refugiados en Esmeraldas
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v3i0.248Palabras clave:
alfabetización; inglés; niños refugiados; métodos de enseñanza.Resumen
Para analizar la didáctica del proceso de alfabetización en inglés a niños refugiados en Esmeraldas, se desarrolló una investigación de tipo cualitativa con los métodos analítico-sintético y hermenéutico dialéctico y las técnicas de observación y entrevista, a una muestra de 6 niños que participaron en las clases de inglés como parte del programa de vinculación con la comunidad “Protección Social y Económica: Reducción de Violencia Sexual Basada en Género (VSBG) y Fomento de Medios de Vida Sostenibles”, desarrollado en la PUCE Sede Esmeraldas. Los resultados revelaron que los docentes priorizan la Metodología Lúdica, con la presentación de videos, uso de láminas, dibujos, desarrollando juegos, combinada con el método de Gramática-Traducción, el Audio-Lingual y el de Respuesta Física Total. Se utilizaron las técnicas de preguntas y respuestas, memorización de diálogos, repetición de patrones, ejercicios de sustitución, entre otras. Los contenidos se organizaron en actividades a niveles de principiante y básico elemental, teniendo en consideración que era una clase multinivel y algunos estudiantes comenzaban el estudio del inglés, mientras que otros ya habían iniciado el aprendizaje de este idioma en la escuela. Los estudiantes incrementaron su nivel de participación y aprendieron funciones comunicativas y vocabulario. Se concluyó que la Metodología Lúdica es necesaria para el proceso de alfabetización en inglés de niños refugiados, combinada con otros métodos, para lograr la activación del aprendizaje.
Citas
ACNUR. Comité Español (s.f). La Educación de los Niños Refugiados: Una Ventana al Futuro. Recuperado de http://recursos.eacnur.org/hubfs/Content/ACN_ebook_educacion_refugiados.pdf?t=1462372643603
Álvarez Alvear, R. (2009). La Importancia del Programa Bilingüe Early Transition en el Nivel de Kindergarten para el Desarrollo del Aprendizaje de Dos Alumnos Mexicanos Migrantes en los Estados Unidos de Norteamérica-Edición Única. Tesis para optar por el título de Maestro en Educación. Tecnológico de Monterrey. Universidad Virtual. Recuperado de https://repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/569618/1/DocsTec_10403.pdf
Andrade, C. (2017). “The use of songs in the English Language Teaching-Learning Process of the 6th Level Basic Education Students at “Francés” Private Educational Institution in Esmeraldas”. International Congress on the Didactics of the English Language Journal, Vol.2, No.1. Recuperado de http://revistas.pucese.edu.ec/ICDEL/index
Bryzzheva, L. (2002). “From Vygotsky to Bakhtin”, en L. D. Soto (Ed), Making a difference in the lives of bilingual/bicultural children. (pp. 25 – 30). New York, EE. UU.: Peter Lang Publishing, Inc. Calderón, N. (s/f).
Castaño, C. (2010). La Lúdica como Recurso para la Enseñanza del Inglés en el Grado Primero. Tesis en opción al título de Licenciado en Pedagogía Infantil. Universidad de la Amazonía. Recuperado de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/25.+LA+L%C3%9ADICA+COMO+RECURSO+PARA+LA+ENSE%C3%91ANZA+DEL+INGL%C3%89S+EN+EL+GRADO+PRIMERO.pdf
Estupiñán, E. (2015). Teaching English with the Ludic Methodology to Children in the Second Basic Grade at "Velasco Ibarra School" in Esmeraldas city, Ecuador. Tesis en opción al título de Licenciado en Lingüística Aplicada Mención Enseñanza del inglés. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas. Recuperado de https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/382
Hakuta, K., Goto, Y., y Witt, D. (2000). How long does it take English learners to attain proficiency? The University of California Linguistic Minority Research Institute. Recuperado de https://scholar.google.com/scholar_lookup?hl=es&publication_year=2000&author=K.+Hakuta&author=Y.+Goto+Butler&author=D.+Witt&title=How+long+does+it+take+English+learners+to+attain+proficiency%3F
Ivic, I. (1994). Lev S. Vygotsky. [Versión electrónica], Prospects: the quarterly review of comparative education, vol. XXIV, no. 3/4, 1994, p. 471–485. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/vygotske.pdf
Ormrod, J. E. (2005). Aprendizaje humano. Madrid: Pearson Educación, S. A. Pérez, G.
Ramírez, H., Perlaza, M., Escobar, J., & López, B. (2017). Teaching English to Refugees in a Multilevel Classroom. International Congress on the Didactics of the English Language Journal, Vol. 2, No.1. Recuperado de http://revistas.pucese.edu.ec/ICDEL/index
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413
Scott, W. e Ytreberg, L. (s.f). Teaching English to Children. Longman. Recuperado de http://www.cje.ids.czest.pl/biblioteka/6940128-Teaching-English-To-Children.pdf
Vygotsky, Lev s. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Edit. Crítica, Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.