Los Elementos Socioculturales en la Enseñanza del Inglés con Fines Médicos

Autores/as

  • Rebeca Naranjo Corría Universidad de Ciencias Médicas, Las Tunas
  • Ernan Santiesteban Naranjo Universidad Vladimr Ilich Lenin, Las Tunas
  • Haydée Ramírez Lozada Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas
  • José Suárez Lezcano Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v1i1.5

Resumen

Esta investigación parte de la necesidad de propiciar el desarrollo de elementos socioculturales a partir del proceso de enseñanza aprendizaje en idioma inglés con fines médicos en estudiantes de cuarto año de Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de las Tunas, Cuba. En el proceso de investigación se utilizaron métodos de nivel empírico y teórico -- histórico-lógico, triangulación de la información, análisis y síntesis, hipotético-deductivo, la entrevista, la prueba pedagógica, y el enfoque sistémico- estructural. La aplicación de los referidos métodos posibilitó la elaboración de una estrategia didáctica dinámico-participativa para la enseñanza de los elementos socioculturales de los pueblos de habla inglesa, desde el inglés con fines específicos. La estrategia otorga el papel protagónico al estudiante, el que a partir de un esquema de contenido y de forma, exterioriza en contextos reales la apropiación de los elementos socioculturales de dichos pueblos. La aplicación de esta propuesta posibilitó el desplazamiento de la Zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes, al motivarlos para el aprendizaje de la lengua y su cultura; eventualmente se evidenció en la transformación de rasgos negativos de su comportamiento.

Palabras clave: elementos socioculturales; inglés con fines médicos; enseñanza.

  

Abstract

This research departs from the need to promote the development of cultural elements from the very process of learning the English Language for medical purposes in fourth year medical students, in the University of Medical Sciences of Las Tunas, Cuba. In the research process we used empirical and theoretical methods —historical- logical, triangulation of information, analysis and synthesis, hypothetical-deductive, the interview, the educational testing, and the systemic-structural approach. The application of the aforementioned methods made possible the development of a dynamic-participatory teaching strategy to teach the sociocultural elements of the English-speaking peoples from the English for specific purposes. The strategy gives the student a starring role, who from a scheme of content and form, externalizes in real contexts the appropriation of the socio-cultural elements of these peoples. The implementation of this proposal made the displacement of the students´ Zones of Proximal Development possible, by motivating them to learn the language and culture; the transformation of negative traits of their behavior was eventually evidenced.

Keywords: sociocultural elements; English for Medical Purposes; teaching.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Naranjo Corría, R., Santiesteban Naranjo, E., Ramírez Lozada, H., & Suárez Lezcano, J. (2016). Los Elementos Socioculturales en la Enseñanza del Inglés con Fines Médicos. Revista Científica Hallazgos21, 1(1). https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v1i1.5

Número

Sección

Artículos Originales