Aproximación a los Conceptos de Igualdad y Diversidad en el Nacimiento de los Sistemas Educativos Occidentales
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v3i2.283Palabras clave:
Sistemas educativos; estado liberal; modelos de enseñanza; igualdad; diversidad.Resumen
El origen del Estado Liberal a finales del siglo XVIII y principios del XIX fue la causa del nacimiento de los sistemas educativos occidentales. La educación adquirió gran trascendencia política, consolidándose como la base del desarrollo de los Estados. Emergieron principios como la igualdad, diversidad y multiculturalidad que marcaron la aparición de una educación moderna y adaptada a la sociedad de la época. Los procesos de sistematización, segmentación y graduación, unidos a diversas causas del nuevo ordenamiento (fomento de la ciencia, industrialización y secularización de la enseñanza) educativo provocaron la aparición de nuevos modelos pedagógicos, principalmente la Escuela Nueva, Única, Comprensiva y Politécnica.
En el presente artículo se pretende realizar una aproximación a cómo han variado los conceptos de igualdad y diversidad en el proceso de aparición y consolidación de los sistemas educativos de nuestro entorno más próximo.
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