Aproximación a los Conceptos de Igualdad y Diversidad en el Nacimiento de los Sistemas Educativos Occidentales

Autores/as

  • Óscar Navarro Martínez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Francisco J. Sánchez-Verdejo Pérez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Ángel L. González Olivares Universidad de Castilla-La Mancha
  • Juana M. Anguita Acero Universidad Rey Juan Carlos

Palabras clave:

Sistemas educativos; estado liberal; modelos de enseñanza; igualdad; diversidad.

Resumen

El origen del Estado Liberal a finales del siglo XVIII y principios del XIX fue la causa del nacimiento de los sistemas educativos occidentales. La educación adquirió gran trascendencia política, consolidándose como la base del desarrollo de los Estados. Emergieron principios como la igualdad, diversidad y multiculturalidad que marcaron la aparición de una educación moderna y adaptada a la sociedad de la época. Los procesos de sistematización, segmentación y graduación, unidos a diversas causas del nuevo ordenamiento (fomento de la ciencia, industrialización y secularización de la enseñanza) educativo provocaron la aparición de nuevos modelos pedagógicos, principalmente la Escuela Nueva, Única, Comprensiva y Politécnica.

En el presente artículo se pretende realizar una aproximación a cómo han variado los conceptos de igualdad y diversidad en el proceso de aparición y consolidación de los sistemas educativos de nuestro entorno más próximo.

Citas

Badillo, P. (2003) (coord.) Pluralismo, tolerancia, multiculturalismo. Reflexiones para un mundo plural. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía / Akal.

Beck, C. (1990) Better Schools. A Values Perspective. Bristol: The Falmer.

Freire, P. (1975) La desmitificación de la conciencia y otros escritos. Bogotá: editorial América Latina.

García, J., Pulido, R. A., & Montes, Á. (1993) “La Educación Multicultural y el concepto de cultura. Una visión desde la Antropología social y cultural”, Revista de Educación 302, 83-110.

García, T. (1985) La polémica sobre la secularización de la enseñanza en España (1902-1914). Madrid: Fundación Santa María.

Gimeno, J. (2000) La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

Green, A., Leney, T., & Wolf, A. (2001) Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional. Barcelona: Pomares.

Manjón, A. (1956) Edición Nacional de las Obras Selectas de D. Andrés Manjón. Tomo X. Hojas circunstanciales. Hojas históricas. Hojas cronológicas del Ave María. Madrid: Patronato de las Escuelas del Ave María.

Núñez, L., & Romero, C. (2002) Pensar la Educación. Una aproximación sistémica a la Filosofía de la Educación. Sevilla: ed. PreuSpínola.

Ossenbach Sauter, G. (2011) Corrientes e instituciones educativas contemporáneas. Madrid: UNED.

Pedró, F., & Puig, I. (1998): Las reformas educativas: una perspectiva política y comparada. Barcelona: Paidós.

Ruiz, C. (2017) “Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros”, ATLÁNTICAS – Revista Internacional de Estudios Feministas, 2, 1, doi: http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2063.

Santos, M. A. (2015). “Género, poder y convivencia. La escuela como mezcladora social”, en J. J. Leiva et al. (Coord.). Género, Educación y Convivencia. Madrid: Dykinson.

Tiana, A. (2008) “Plan Langevin-Wallon”, Transatlántica de educación 5.

Tiana, A., Ossenbach, G., & Sanz, F. (2002) Historia de la Educación (Edad Contemporánea). Madrid: UNED.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Comunidades y cambios. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2018-07-10

Cómo citar

Navarro Martínez, Óscar, Sánchez-Verdejo Pérez, F. J., González Olivares, Ángel L., & Anguita Acero, J. M. (2018). Aproximación a los Conceptos de Igualdad y Diversidad en el Nacimiento de los Sistemas Educativos Occidentales. Revista Científica Hallazgos21, 3(2), 228–242. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/283