Historias de Vida de Fundadoras de la Educación Preescolar en el Municipio Jesús Menéndez, Cuba

Autores/as

  • Milene Romero Pérez Centro Universitario Municipal, Jesús Menéndez, Las Tunas
  • Rafael E. Pérez Grave de Peralta Centro Universitario Municipal, Jesús Menéndez, Las Tunas
  • Griselia Rodríguez Bello Dirección Municipal de Educación, Jesús Menéndez, Las Tunas.

Palabras clave:

fundadoras; historia de vida; Educación Preescolar; maestra.

Resumen

Para describir las vivencias de ocho fundadoras de la Educación Preescolar en el municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, Cuba, se realizó un estudio cualitativo de historias de vida, basado en el paradigma interpretativo, con diseño narrativo de corte biográfico auto- reflexivo, en el período comprendido entre julio de 2017 y julio de 2018. Las fundadoras fueron escogidas como casos- tipo dentro de la masa de trabajadoras de este nivel de enseñanza. Para la triangulación de los resultados, se realizó un estudio documental de los expedientes laborales de los casos- tipo en busca de la información que nos garantizara la ejemplaridad de cada sujeto de estudio, se realizaron entrevistas abiertas a exalumnos, y se aplicó una entrevista estructurada a las ocho fundadoras. Se tomaron como unidades de análisis sus respuestas auto- reflexivas a las cinco preguntas de la entrevista. Los resultados muestran las dificultades, problemáticas y éxitos de estas mujeres, iniciadoras de la Educación Preescolar en el municipio. Se concluye que el ejemplo de estas mujeres ilustra la dedicación, infinito amor, entrega, consagración y esmero de las educadoras cubanas de la Enseñanza Preescolar.

Palabras clave: 

 

Abstract

 

Keywords: 

Citas

Cano Hidalgo, I.M. (2013). Programa “Educa a tu Hijo”: como una semilla en campo fértil. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/sobre_el_educa_a_tu_hijo.pdf.

Congreso del Partido Comunista de Cuba. (1978). Tesis y Resoluciones de Cuba. Resolución sobre política educacional. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2016). El Desarrollo en la Primera Infancia en Cuba (Oficina de país en Cuba). Recuperado de: https://www.unicef.org/cuba/cu_resources_LairePrimeraInfancialibro.PDF

Franco García, O. (2009). La Educación de la Primera Infancia en Cuba. Revista Educación, Segunda Época. La Habana, Cuba, 128, 18-22.

Descargas

Publicado

2018-11-16

Cómo citar

Romero Pérez, M., Pérez Grave de Peralta, R. E., & Rodríguez Bello, G. (2018). Historias de Vida de Fundadoras de la Educación Preescolar en el Municipio Jesús Menéndez, Cuba. Revista Científica Hallazgos21, 3(3), 270–283. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/297

Número

Sección

Artículos Originales