Actividades para Desarrollar la Expresión Oral en los Niños de la Primera Infancia
Palabras clave:
expresividad;, actividades orales;, habilidades comunicativas.Resumen
El estudio que se presenta responde a una de las regularidades en los niños de la primera infancia: la expresión oral, que constituye el aspecto básico para la asimilación y desarrollo de la lengua materna, y juega un papel importante, ya que comprende la capacidad de decir, narrar, recitar, repetir, mientras los demás escuchan; es decir, el intercambio de ideas, opiniones, criterios entre dos o más sujetos que trasmiten de esa manera sus pensamientos. El objetivo fundamental es contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas. Se utilizaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, así como estudio de los productos del proceso educativo y la observación de actividades programadas e independientes. Se pretende brindar información metodológica a los educadores sobre la solución de problemas, proponiendo a los niños de la primera infancia actividades que les permitan el desarrollo de estas habilidades, y así prepararlos en contenidos para la dirección del proceso educativo de la lengua materna. Los resultados obtenidos evidencian logros en la expresión oral, al utilizar con calidad la expresividad, pronunciación, entonación y su coherencia. La experiencia se aplicó en el Círculo Infantil Niñito Cubano, del municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, Cuba.
Citas
Colectivo de Autores. (1991). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores. (1995). En torno al Programa de Educación Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores. (1995). Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores. (1997). Antecedentes históricos de la educación preescolar en Cuba, El Kindergarten, Simientes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez Mendoza, F. (2001). Los procesos evolutivos del niño. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez Mendoza, F. (2002). Caracterización del desarrollo del lenguaje de 0-6 años. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez Mendoza, F. (2004). Lenguaje Oral. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martí Pérez, J. (2002). A los niños que lean La Edad de Oro. En La Edad de Oro, La Habana: Editorial Gente Nueva.
Petrosky, V A. (1976). Psicología y Pedagogía de las edades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vygotsky, L. S. (1980). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana. Editorial Científico-Técnica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.