Patrimonio Azucarero Local: una Vía para Fortalecer la Expresión Oral

Autores/as

  • Milene Romero Pérez Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba

Palabras clave:

Educación Preescolar, docentes en ejercicio, patrimonio, habilidades comunicativas

Resumen

La calidad de la preparación general integral de docentes en ejercicio de la Educación Preescolar, en función de la formación de habilidades y capacidades para la educación de valores, así como la conducta para su proceder pedagógico, tomando en cuenta el cuidado y conservación del patrimonio histórico, presentan limitantes que atentan contra la preparación integral y el desarrollo de una educación en valores de estas. La presente investigación se nutre a partir de una adecuada utilización de métodos investigativos que permitieron proponer actividades que fortalecen la expresión oral en docentes en ejercicio a través del conocimiento del patrimonio azucarero local, donde se tuvieron en cuenta la integración de los contenidos a impartir en las asignaturas del Programa analítico de la Disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar; Fundamentos Teóricos y Didácticos de Comunicación I, II y III; Fundamentos Teóricos y Didácticos de Entorno I, II y III, (con énfasis en el Conocimiento del Mundo Natural y Social), Fundamentos Teóricos y Didácticos de Motricidad, Fundamentos Teóricos y Didácticos de Social Personal y Fundamentos Teóricos y Didácticos de Estética, en condiciones de universalización de la enseñanza, estableciendo vínculos entre universidad- escuela en su desempeño profesional. Se contó con la consulta de diversas fuentes bibliográficas de actualidad, constituyendo una vía factible para el desarrollo de la investigación. Los resultados obtenidos evidencian logros en la expresión oral al utilizar con calidad las diferentes habilidades comunicativas y en los conocimientos adquiridos del patrimonio azucarero local.

Citas

Cruz Cruz, L.C. (2013). Lecturas sobre conocimiento del mundo natural y social. La Habana: Ed. Pueblo y Educación: 164-165;182-183.

Ministerio de Educación. (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Partido Comunista de Cuba. (1978). Tesis y Resoluciones de Cuba. Resolución sobre política educacional. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Vigostky, L.S. (1980). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editoral Científico-Técnica.

Descargas

Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Romero Pérez, M. (2023). Patrimonio Azucarero Local: una Vía para Fortalecer la Expresión Oral. Revista Científica Hallazgos21, 8(2), 126–135. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/619

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.