Actividades para Desarrollar la Expresión Oral en los Niños de la Primera Infancia

Autores/as

  • Milene Romero Pérez Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba
  • María I. Naranjo García Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba
  • Margarita Saavedra Infante Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba

Palabras clave:

expresividad;, actividades orales;, habilidades comunicativas.

Resumen

El estudio que se presenta responde a una de las regularidades en los niños de la primera infancia: la expresión oral, que constituye el aspecto básico para la asimilación y desarrollo de la lengua materna, y juega un papel importante, ya que comprende la capacidad de decir, narrar, recitar, repetir, mientras los demás escuchan; es decir, el intercambio de ideas, opiniones, criterios entre dos o más sujetos que trasmiten de esa manera sus pensamientos. El objetivo fundamental es contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas. Se utilizaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, así como estudio de los productos del proceso educativo y la observación de actividades programadas e independientes. Se pretende brindar información metodológica a los educadores sobre la solución de problemas, proponiendo a los niños de la primera infancia actividades que les permitan el desarrollo de estas habilidades, y así prepararlos en contenidos para la dirección del proceso educativo de la lengua materna. Los resultados obtenidos evidencian logros en la expresión oral, al utilizar con calidad la expresividad, pronunciación, entonación y su coherencia. La experiencia se aplicó en el Círculo Infantil Niñito Cubano, del municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, Cuba.

Citas

Colectivo de Autores. (1991). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de Autores. (1995). En torno al Programa de Educación Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de Autores. (1995). Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de Autores. (1997). Antecedentes históricos de la educación preescolar en Cuba, El Kindergarten, Simientes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martínez Mendoza, F. (2001). Los procesos evolutivos del niño. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martínez Mendoza, F. (2002). Caracterización del desarrollo del lenguaje de 0-6 años. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martínez Mendoza, F. (2004). Lenguaje Oral. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martí Pérez, J. (2002). A los niños que lean La Edad de Oro. En La Edad de Oro, La Habana: Editorial Gente Nueva.

Petrosky, V A. (1976). Psicología y Pedagogía de las edades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vygotsky, L. S. (1980). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana. Editorial Científico-Técnica.

Descargas

Publicado

2021-03-23

Cómo citar

Romero Pérez, M. ., Naranjo García, M. I., & Saavedra Infante, M. (2021). Actividades para Desarrollar la Expresión Oral en los Niños de la Primera Infancia. Revista Científica Hallazgos21, 6(1), 55–65. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/507

Número

Sección

Artículos Originales