La Ética en la Formación Académica: el Reto de los Nuevos Tiempos

  • Franyelit Suárez Carreño
  • Ángel Lezama Gutiérrez Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

Resumen

La educación formada en valores puede ser la base para el éxito de cualquier sistema educativo. El mundo globalizado impulsa sociedades cada vez más complejas, más exigentes e individualistas; cada vez es más ardua la labor docente, siempre en decididos cambios sociales, impulsados a innovación constante. Lo fundamental es entonces la formación en valores. Y en este trabajo nos enfocamos en los valores desde la perspectiva de la ética, al ser humano desde las perspectivas profesional, espiritual, emocional y social. En este sentido se expresa en estas líneas un recorrido por las situaciones vivenciales que puede experimentar una persona en su práctica docente, tomando en cuenta las características propias del mismo y del entorno local, nacional e internacional. Finalmente, en este documento se exponen las conclusiones aparentes de las prácticas docentes, que podrían conducir a una mejora continua en los diferentes escenarios que se presentan.

Palabras clave: educación en valores; prácticas docentes; experiencias académicas.

 

Summary

Education formed in values ​​can be the basis for the success of any educational system. The globalized world promotes societies that are increasingly complex, more demanding and individualistic. Teaching is becoming more and more difficult, always in decisive social changes, driven to constant innovation. The fundamental point is then the formation in values. And in this work, we focus on values ​​from the perspective of ethics, to the human being from the professional, spiritual, emotional and social perspectives. In this sense, a line is expressed through the experiential situations that a person can experience in their teaching practice, considering the characteristics of the person and the local, national and international environments. Finally, this document presents the apparent conclusions of the teaching practices, which could lead to a continuous improvement in the different scenarios presented.

Keywords: education in values; teaching practices; academic experiences.

Citas

Bisordi, T. (2009). Ética y empresa. Recuperado de http://eco.unne.edu.ar/administracion/jornadas/area3/trab09.pdf

Colorado, S., & Gairín, J. (2016). La ética organizacional en los centros educativos. Análisis de concepciones y prácticas educativas. Recuperado de www.perspectivaeducacional.cl/public/journals/1/articulos_prensa

Hernández, S. (2011). Ética y educación. Recuperado de http://scielo.unam.mx/pdf/soc/v25n72/v25n72a10.pdf

Mesía, R. (2007). La ética en la investigación. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Downloads/3624-12379-1-PB.pdf

Tünnenman, C. (2018). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Recuperado de http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/310/La%20educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe_%20diez%20a%C3%B1os%20despu%C3%A9s%20de%20la%20Conferencia%20%20Mundial%20de%201998.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
2019-07-18
Cómo citar
Suárez Carreño, F., & Lezama Gutiérrez, Ángel. (2019). La Ética en la Formación Académica: el Reto de los Nuevos Tiempos. Revista Científica Hallazgos21, 4(2), 199-206. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/348