La Ética en la Formación Académica: el Reto de los Nuevos Tiempos
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v4i2.348Palabras clave:
educación en valores; prácticas docentes; experiencias académicas.Resumen
La educación formada en valores puede ser la base para el éxito de cualquier sistema educativo. El mundo globalizado impulsa sociedades cada vez más complejas, más exigentes e individualistas; cada vez es más ardua la labor docente, siempre en decididos cambios sociales, impulsados a innovación constante. Lo fundamental es entonces la formación en valores. Y en este trabajo nos enfocamos en los valores desde la perspectiva de la ética, al ser humano desde las perspectivas profesional, espiritual, emocional y social. En este sentido se expresa en estas líneas un recorrido por las situaciones vivenciales que puede experimentar una persona en su práctica docente, tomando en cuenta las características propias del mismo y del entorno local, nacional e internacional. Finalmente, en este documento se exponen las conclusiones aparentes de las prácticas docentes, que podrían conducir a una mejora continua en los diferentes escenarios que se presentan.
Citas
Colorado, S., & Gairín, J. (2016). La ética organizacional en los centros educativos. Análisis de concepciones y prácticas educativas. Recuperado de www.perspectivaeducacional.cl/public/journals/1/articulos_prensa
Hernández, S. (2011). Ética y educación. Recuperado de http://scielo.unam.mx/pdf/soc/v25n72/v25n72a10.pdf
Mesía, R. (2007). La ética en la investigación. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Downloads/3624-12379-1-PB.pdf
Tünnenman, C. (2018). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Recuperado de http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/310/La%20educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe_%20diez%20a%C3%B1os%20despu%C3%A9s%20de%20la%20Conferencia%20%20Mundial%20de%201998.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.