Competencia Lectora de los Estudiantes que Ingresan a la Secundaria en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón

  • Elsa M. Lara Calderón Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede en Esmeraldas
  • Emma A. Salazar Tuarez Universidad Luis Vargas Torres, Esmeraldas, Ecuador
Palabras clave: nivel de lectura; comprensión; texto; Prueba CompLEC.

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito conocer el nivel de lectura que tienen los 96 estudiantes aspirantes a ingresar al Octavo Año de Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón; para ello, se utilizó la Prueba de Competencia Lectora (CompLEC), que en su diseño se basa en el esquema de evaluación del Programa Internacional de Estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA); que representa instrumentos válidos internacionalmente y que tiene como propósito evaluar los niveles de conocimientos y competencias básicas para el desempeño de las aptitudes para lectura, matemáticas y ciencias entre estudiantes, escuelas y países.  Ante los resultados de la aplicación de la prueba CompLEC se determina que los estudiantes alcanzaron un promedio de 5,3/20 demostrándose un nivel deficiente en el desarrollo de competencias lectoras, especialmente en la competencia de recuperar información, lo que indica la falta de desarrollar habilidades lectoras que permita a los estudiantes hacer procesos de comprensión de los textos en función de los niveles de lectura. Se hizo además evidente la necesidad de que los profesores que trabajan los procesos de lectura doten a los estudiantes de herramientas que fortalezcan la comprensión de un texto.

Citas

Bernabé, M., & Armijos, I. (2018). Aproximación a la Realidad de la Educación en la Provincia de Esmeraldas. Hallazgos21, 1-18. Recuperado de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/239

Catalá, G. (2007). Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Graó.

Condemarín, M. (2010). Comprensión Lectora. Chile: Andrés Bello.

Duarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector (Tesis Doctoral). Universidad de Alcalá. Madrid.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe. Registro Oficial N 417. Quito, Ecuador.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el desarrollo. Recuperado de https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf

Llorens, A., Gil, L., Vidal, E., Martínez, T., Mañá, A., & Pérez, R. (2011). Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria CompLEC. Psicothema, 808-817.

Mendoza, E. (2004). El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla - La Mancha.

Ministerio de Educación y Cultura.(2008). Guía para la interpretación de resultados, Pruebas Ser Ecuador, 2008. Recuperado htt.pp/ARTICULO/resultadoPruebasWEB(1).pdf. Quito. Ecuador.

Solé, L. (2006). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó.

Snow, C. (2002). Reading for understanding: Toward an R&D program in reading comprehension. EUA: Rand Corporation. Recuperado de http://www.rand.org/content/dam/rand/ pubs/monograph_reports/2005/MR1465.pdf

Vallés, A. (2005). Comprensión Lectora y Procesos Psicológicos. Liberabit Revista Psicológica, 49-61.

Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. España: Graó.
Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Lara Calderón , E. M., & Salazar Tuarez, E. A. (2019). Competencia Lectora de los Estudiantes que Ingresan a la Secundaria en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón. Revista Científica Hallazgos21, 4(3), 240-249. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/362
Sección
Artículos Originales