Competencia Lectora de los Estudiantes que Ingresan a la Secundaria en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón

Autores/as

  • Elsa M. Lara Calderón Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede en Esmeraldas
  • Emma A. Salazar Tuarez Universidad Luis Vargas Torres, Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

nivel de lectura; comprensión; texto; Prueba CompLEC.

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito conocer el nivel de lectura que tienen los 96 estudiantes aspirantes a ingresar al Octavo Año de Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón; para ello, se utilizó la Prueba de Competencia Lectora (CompLEC), que en su diseño se basa en el esquema de evaluación del Programa Internacional de Estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA); que representa instrumentos válidos internacionalmente y que tiene como propósito evaluar los niveles de conocimientos y competencias básicas para el desempeño de las aptitudes para lectura, matemáticas y ciencias entre estudiantes, escuelas y países.  Ante los resultados de la aplicación de la prueba CompLEC se determina que los estudiantes alcanzaron un promedio de 5,3/20 demostrándose un nivel deficiente en el desarrollo de competencias lectoras, especialmente en la competencia de recuperar información, lo que indica la falta de desarrollar habilidades lectoras que permita a los estudiantes hacer procesos de comprensión de los textos en función de los niveles de lectura. Se hizo además evidente la necesidad de que los profesores que trabajan los procesos de lectura doten a los estudiantes de herramientas que fortalezcan la comprensión de un texto.

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Publicado

2019-11-20

Cómo citar

Lara Calderón , E. M. ., & Salazar Tuarez, E. A. . (2019). Competencia Lectora de los Estudiantes que Ingresan a la Secundaria en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón. Revista Científica Hallazgos21, 4(3), 240–249. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/362

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