Nivel de Comprensión Lectora de los Estudiantes del Tercer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San José Benito Cottolengo

Autores/as

  • Sonia R. Cevallos Bone Unidad Educativa San José Benito Cottolengo, Esmeraldas
  • Elsa M. Lara Calderón Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón, Esmeraldas

Palabras clave:

comprensión lectora, proceso de aprendizaje, Test de Cloze

Resumen

En la Unidad Educativa San José Benito Cottolengo de Esmeraldas, el poco interés por la lectura se ha convertido en un problema educativo que atenta contra el rendimiento de los escolares. Con el objetivo de identificar el nivel de comprensión lectora que poseen los estudiantes del tercer año de Educación General Básica de dicha Unidad Educativa, se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal y enfoque descriptivo. Se aplicaron dos técnicas Test de Cloze para la recolección de datos a los 41 alumnos de tercer año. En los resultados del Test Cloze 1 sólo el 9,75% obtuvo un nivel de lectura independiente, mientras que, el 39,02% mostró el nivel frustración, siendo los varones lo que tuvieron más bajos resultados que las mujeres (44,4% y 5,5%, versus 34,8% y 13%, respectivamente). En el Test de Cloze 2, el nivel de frustración bajó al 21,9% y en el nivel independiente la cifra subió a 29,3%. Se concluye que se presentan falencias y debilidades en la comprensión lectora al nivel deseado, por lo que es imperioso la ejecución de una propuesta didáctica resultante de la presente investigación.

Citas

Aguilar Pomares, X., Cañate Álvarez, S., & Ruiz Chávez, Y. (2015.). El cuento: Herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2545

Alliende, F., & Condemarín, M. (2002). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Chile: Editorial Andrés Bello.

Arjona Borrego, S. (2014). Daniel y las palabras mágicas. http: //www. guiainfantil.com/1228/cuento-sobre-la-amabilidad-daniel-y-laspalabras-magicas. html

Artola González, T. (1991). El procedimiento cloze: una revisión general. Revista Complutense de Educación, 2 (1): 69-8l. Madrid: Edit. Univ. Complutense.

De Smedt, A. (1982). The cloze procedure of Taylor: investigation of the reading process by 1800 students (7-18 years). En K. Tuonainen y A. Chiaroni (Eds.): Full participation: Proceedings of the second European Conference on Reading. Joensuu, 2-5. Finland, University of Joensuu, 342-350.

Gallego Ortega, J. L., Figueroa Sepúlveda, S., & Rodríguez Fuentes, A. (2019). La comprensión lectora de escolares de educación básica. Literatura y lingüística, (40), 187-208. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.40.2066

Helfeldt, J. P., & Henk, W. A (1985). Usefulness of conventional vs. total random clued cloze test as measures of reading comprehension. Journal of Reading, 28 (7): 19-725.

Hernández- Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación. México D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.

Lara Calderón, E.M., & Salazar Tuarez, E. A. (2019). Competencia Lectora de los Estudiantes que Ingresan a la Secundaria en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón. Revista Científica Hallazgos21, 4(3), 240-249. Recuperado de http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/

Loor Gamboa, A. M. (2014). Comprensión Lectora y su relación en el desempeño académico, de los niños y niñas de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Quintiliano Sánchez Rendón”, cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos (Tesis de licenciatura). Universidad Técnica de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2838

Meredith, K, & Vauchan, J. (1978). Stability of cloze scores across varying deletion patterns. En P. D. Pearson y Hansen (Eds.): Reading: Disciplined inquiry in process and practice. Twenty-seventh Yearbook of The National Reading Conference. Clemson South Carolina, National Reading Conference.

Picón Meriño, D.C. (2021). La técnica Cloze en la comprensión lectora de estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Fe y Alegría N° 1 – SMP 2019. Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad De Ciencias De La Educación Y Humanidades. Perú. http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/1019/Tesis%20-%20Pic%C3%B3n%20Meri%C3%B1o%2C%20Diana%20Carolina_compressed.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rankin, Robert L. (1977). From verb, to auxiliary, to noun classifier and definite article: Grammaticalization of the Siouan verbs ‘sit’, ‘stand’, ‘lie’. In Robert L. Brown, Kathleen Houlihan, Larry G. Hutchinson & Andrew MacLeish (eds.),Proceedings of the 1976 Mid-America Linguistics Conference, 273–83. Minneapolis: University of Minnesota Linguistics Department.

Rosenblatt, L. (1988). La escritura y la lectura: teoría transaccional. Centro para el Estudio de la Lectura (Reporte Técnico No 416): New York University.

Taylor, W. L. (1953). Cloze procedure: A new tool for measuring readability. Journalism Quarterli, 30, 415-433.

Descargas

Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Cevallos Bone, S. R., & Lara Calderón, E. M. (2023). Nivel de Comprensión Lectora de los Estudiantes del Tercer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San José Benito Cottolengo. Revista Científica Hallazgos21, 8(2), 154–165. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/621

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.