Técnicas y Estrategias para la Comprensión Lectora: una Propuesta Didáctica

Autores/as

  • Sonia R. Cevallos Bone Unidad Educativa San José Benito Cottolengo, Esmeraldas

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i2.624

Palabras clave:

Propuesta metodológica, comprensión lectora, proceso metodológico, técnicas, estrategias didácticas

Resumen

Durante las últimas décadas, tanto especialistas teóricos como maestros se han propuesto encontrar, desde una perspectiva crítica, cognitiva o constructivista, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura, para incorporarlos al marco teórico de la enseñanza. Fue guiados por esa búsqueda que se realizó un estudio para identificar el nivel de comprensión lectora que poseían los estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San José Benito Cottolengo. Los bajos resultados de esa investigación dieron las pautas para el objetivo del estudio que aquí se presenta: diseñar una propuesta didáctica con técnicas y estrategias para promover la comprensión lectora en dichos estudiantes. Se realizó un estudio cualitativo, con enfoque descriptivo- explicativo, en el que se aplicaron las técnicas de la entrevista semiestructurada a las docentes del año y el estudio documental, con búsquedas en las bases de datos y bibliotecas virtuales de Scopus, SciELO y Google Académico, y utilizando las palabras clave comprensión lectora, lectura inferencial, lectura crítica, estrategias metacognitivas y estrategias de enseñanza. Los resultados mostraron que hay falencias y debilidades que están limitando un avance más acelerado de los estudiantes, entre las que se encuentran los reducidos tipos de estrategias cognitivas, metacognitivas y de administración de recursos que se utilizan en la impartición de las clases de lectura, al basarse solo en la organización de las oraciones de pequeños párrafos, autoevaluar su comprensión lectora, preguntas acerca de las temáticas de la lectura, transformación de oraciones de un texto y el monitoreo de la velocidad de lectura. Se concluye que ese proceso didáctico- metodológico que emplean los docentes limita el avance de la comprensión lectora al nivel deseado, por lo que es imperioso la ejecución de la propuesta didáctica resultante de la presente investigación.

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Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Cevallos Bone, S. R. (2023). Técnicas y Estrategias para la Comprensión Lectora: una Propuesta Didáctica. Revista Científica Hallazgos21, 8(2), 191–208. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i2.624

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