Inteligencia Emocional en el Proceso de Tutoría Investigativa
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v9i1.646Palabras clave:
Director de tesis, docentes, estudiantes, inteligencia emocional, tutoríaResumen
La inteligencia emocional es la habilidad de administrar las emociones de manera positiva. Dentro de la acción tutorial pudiese ser útil para llevar a feliz término una investigación. En este sentido, el propósito del artículo es analizar las perspectivas acerca de la importancia que tiene la inteligencia emocional en el proceso de tutoría investigativa. Desde el punto de vista metodológico se trata de una investigación de enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, en el que participaron veinte estudiantes de postgrado del área de educación, quienes se han desempeñado como tutores en pregrado y actualmente se encuentran desarrollando su tesis doctoral. Se dividieron en dos grupos focales en el que desde sus perspectivas aportaron ideas referentes a la temática en estudio. Una vez transcrita la información obtenida, se realizó una hermeneusis del contenido. Como resultado se lograron cuatro categorías: retos de la relación tutorial, cualidades de un buen tutor, tipos de tutor y tipos de tesista. Se concluye que la inteligencia emocional es indispensable para afrontar los retos que se presentan en el proceso tutorial y que esta es una cualidad muy importante que debe poseer un buen tutor.
Citas
Alfonso Moreira, Y., Pulido Cárdenas, M., Padrón Fernández, L., Padrón Fernández, L., & Gallard Muñoz, I.E. (2020). La Tutoría de Acompañamiento: Concepciones Teóricas y Experiencias Prácticas. Revista Científica Hallazgos21, 5(3), 368-379. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/
Diccionario de la Real Academia Española. (2023). Tutor. https://dle.rae.es/tutor
Difabio, H. (2011). Las funciones del tutor de la tesis doctoral en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa., 16, (50), 935-959. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000300012
Florian, N. (2020). Inteligencia emocional y tutoría docente en practicantes preprofesionales de una universidad estatal limeña. Revista de Investigación en Psicología, 23 (2). DOI: http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19235
Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Editorial LELibros.
Hermoso, V. (2021). Avíos para confinados. En: Veinte lecciones de la formación tutorial. Ensayos de Investigación, 7 (1), 6-13. Fondo Editorial de la Universidad Bicentenaria de Aragua. https://uba.edu.ve/wp-content/uploads/2021/05/ensayos-de-investigaci%c3%93n-v7-n1-2021.pdf
Pacheco, J.C. (2021). Más allá de la Inteligencia Emocional: didáctica y tutoría en las prácticas pedagógicas. Reflexiones a la educación desde la investigación pedagógica. Editorial UNIMAR. https://www.researchgate.net/publication/356814295_Mas_alla_de_la_Inteligencia_Emocional_didactica_y_tutoria_en_las_practicas_pedagogicas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.