Inteligencia Emocional en el Proceso de Tutoría Investigativa

Autores/as

  • Zahira F. Silano- Higuera Universidad de las Ciencias de la Salud Valle de la Pascua, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v9i1.646

Palabras clave:

Director de tesis, docentes, estudiantes, inteligencia emocional, tutoría

Resumen

La inteligencia emocional es la habilidad de administrar las emociones de manera positiva. Dentro de la acción tutorial pudiese ser útil para llevar a feliz término una investigación. En este sentido, el propósito del artículo es analizar las perspectivas acerca de la importancia que tiene la inteligencia emocional en el proceso de tutoría investigativa. Desde el punto de vista metodológico se trata de una investigación de enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, en el que participaron veinte estudiantes de postgrado del área de educación, quienes se han desempeñado como tutores en pregrado y actualmente se encuentran desarrollando su tesis doctoral. Se dividieron en dos grupos focales en el que desde sus perspectivas aportaron ideas referentes a la temática en estudio. Una vez transcrita la información obtenida, se realizó una hermeneusis del contenido. Como resultado se lograron cuatro categorías: retos de la relación tutorial, cualidades de un buen tutor, tipos de tutor y tipos de tesista. Se concluye que la inteligencia emocional es indispensable para afrontar los retos que se presentan en el proceso tutorial y que esta es una cualidad muy importante que debe poseer un buen tutor.

Citas

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Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Silano- Higuera, Z. F. . (2024). Inteligencia Emocional en el Proceso de Tutoría Investigativa. Revista Científica Hallazgos21, 9(1), 56–63. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v9i1.646

Número

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