La Función Orientadora. Su Importancia en la Preparación de los Jefes de Ciclo
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v4i3.364Palabras clave:
función orientadora; trabajo metodológico; jefes de ciclo; educación primaria; estrategia metodológica.Resumen
El trabajo tiene como objeto el proceso de preparación de los jefes de ciclo en la Educación Primaria, al observar que a algunos de ellos les ha faltado preparación para el tratamiento a la función orientadora, limitando la efectividad de su labor. Es a partir de ese problema que se planteó como objetivo elaborar una estrategia metodológica para lograr que ellos puedan cumplir con esa función. Se realizó un estudio longitudinal de intervención en una muestra totalmente aleatoria de diez jefes de ciclo de la Enseñanza Primaria del municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas, Cuba. La investigación reveló las potencialidades e insuficiencias de los jefes de ciclo para desarrollar la función orientadora, expresadas al elaborar y dirigir estrategias de orientación educativa, en correspondencia con las necesidades y potencialidades de los escolares. La estrategia metodológica que se propone se caracteriza por la sistematización de los contenidos y vías propias de la función orientadora. Se concluye que la estrategia desarrollada constituye una vía para preparar a los jefes de ciclo de manera teórica y práctica en los contenidos y elementos esenciales de la función orientadora, contribuyendo de esta manera a elevar el dominio de ellos en la preparación metodológica que reciben por parte de la estructura municipal.
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