The Orientation Function. Its Importance in the Preparation of the Heads of Cycle

Authors

  • Dianik Alonso Machado Centro Universitario Municipal Puerto Padre
  • Enrique Torres Almanza Centro Universitario Municipal Puerto Padre

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v4i3.364

Keywords:

orientation function; methodological work; heads of cycle; primary education; methodological strategy.

Abstract

The purpose of the work is the process of preparing the heads of cycle in Primary Education, at observing that some of them have lacked preparation for the treatment of the orientation function, limiting the effectiveness of their work. It is from this problem that the objective was to develop a methodological strategy to ensure that they can fulfill that specific function. A longitudinal intervention study was carried out in a totally random sample of ten heads of cycle of Primary Education in the Puerto Padre municipality, Las Tunas province, Cuba. The research revealed the potentials and insufficiencies of the heads of cycle to develop the orientation function, expressed when developing and directing educational guidance strategies, in correspondence with the needs and potential of schoolchildren. The methodological strategy proposed is characterized by the systematization of the contents and pathways of the orientation function. It is concluded that the strategy developed constitutes a way to prepare the cycle leaders in a theoretical and practical way in the essential contents and elements of the orientation function, contributing in this way to increase their mastery in the methodological preparation they receive from of the municipal structure.

References

Acuña Cruz, G. J. (2010). Talleres pedagógicos para la preparación metodológica de los jefes de ciclo en el seminternado Vado del Yeso (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Ávila Pérez, Z. (1996). Las habilidades profesionales para dirigir el proceso docente educativo en la Escuela Primaria a través de la disciplina Fundamentos de la Actividad Pedagógica en la Licenciatura en Educación Primaria (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Brayson Borche, R. (2012). Acciones de preparación a directivos para favorecer la labor educativa en el cumplimiento de los deberes escolares en alumnos de la Educación Primaria (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Caballero Cárdenas, E. (2008). El trabajo metodológico en la Educación Primaria. Una perspectiva actual. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Campaña Mariné, Y. (2010). Procedimiento metodológico dirigido a la preparación de la directora y la subdirectora docente del círculo infantil “Cederistas del futuro” para la dirección del trabajo metodológico en el ciclo (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Díaz Cantillo, C. (2001). La prevención educativa en los adolescentes, en el contexto de la escuela y la familia (Tesis Doctoral). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Llorante Amaró, E. (2009). Estrategia dirigida a la preparación de los directores zonales en la dirección del trabajo metodológico en Amancio (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Peña Ramírez, Y. (2014). La función orientadora en la formación inicial del profesional de la educación (Tesis de Doctorado). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Pérez Almaguer, R. (2007). Concepción de orientación educativa para el aprendizaje de la convivencia comunitaria en Secundaria Básica (Tesis de Doctorado). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Ramos Borges, H. (2009). Acciones metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros de 3ro-4to multígrados en la determinación de objetivos afines desde la lengua española en Amancio (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Recarey Fernández, S. (2005). La orientación educativa. Su devenir histórico. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Reyes Izaguirre, J. L. (2017). La labor educativa de los maestros para la atención de los escolares con necesidades educativas especiales (Tesis de Doctorado). Universidad de La Habana. La Habana, Cuba. Recuperado de http://www.biblioteca.uh.cu/colecciones/tesis

Tamayo González, K. (2014). Procedimiento metodológico para favorecer el desempeño de los metodólogos en la preparación de la asignatura en la Educación Primaria (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Téllez Vaquero, R. S. (2010). Procedimientos para la realización del taller metodológico en la Educación Primaria (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Published

2019-11-20

How to Cite

Machado, D. A. ., & Torres Almanza, E. (2019). The Orientation Function. Its Importance in the Preparation of the Heads of Cycle . Revista Científica Hallazgos21, 4(3), 262–273. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v4i3.364

Issue

Section

Artículos Originales