La Función Orientadora. Su Importancia en la Preparación de los Jefes de Ciclo

Autores/as

  • Dianik Alonso Machado Centro Universitario Municipal Puerto Padre
  • Enrique Torres Almanza Centro Universitario Municipal Puerto Padre

Palabras clave:

función orientadora; trabajo metodológico; jefes de ciclo; educación primaria; estrategia metodológica.

Resumen

El trabajo tiene como objeto el proceso de preparación de los jefes de ciclo en la Educación Primaria, al observar que a algunos de ellos les ha faltado preparación para el tratamiento a la función orientadora, limitando la efectividad de su labor. Es a partir de ese problema que se planteó como objetivo elaborar una estrategia metodológica para lograr que ellos puedan cumplir con esa función. Se realizó un estudio longitudinal de intervención en una muestra totalmente aleatoria de diez jefes de ciclo de la Enseñanza Primaria del municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas, Cuba. La investigación reveló las potencialidades e insuficiencias de los jefes de ciclo para desarrollar la función orientadora, expresadas al elaborar y dirigir estrategias de orientación educativa, en correspondencia con las necesidades y potencialidades de los escolares. La estrategia metodológica que se propone se caracteriza por la sistematización de los contenidos y vías propias de la función orientadora. Se concluye que la estrategia desarrollada constituye una vía para preparar a los jefes de ciclo de manera teórica y práctica en los contenidos y elementos esenciales de la función orientadora, contribuyendo de esta manera a elevar el dominio de ellos en la preparación metodológica que reciben por parte de la estructura municipal.

Citas

Acuña Cruz, G. J. (2010). Talleres pedagógicos para la preparación metodológica de los jefes de ciclo en el seminternado Vado del Yeso (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Ávila Pérez, Z. (1996). Las habilidades profesionales para dirigir el proceso docente educativo en la Escuela Primaria a través de la disciplina Fundamentos de la Actividad Pedagógica en la Licenciatura en Educación Primaria (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Brayson Borche, R. (2012). Acciones de preparación a directivos para favorecer la labor educativa en el cumplimiento de los deberes escolares en alumnos de la Educación Primaria (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Caballero Cárdenas, E. (2008). El trabajo metodológico en la Educación Primaria. Una perspectiva actual. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Campaña Mariné, Y. (2010). Procedimiento metodológico dirigido a la preparación de la directora y la subdirectora docente del círculo infantil “Cederistas del futuro” para la dirección del trabajo metodológico en el ciclo (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Díaz Cantillo, C. (2001). La prevención educativa en los adolescentes, en el contexto de la escuela y la familia (Tesis Doctoral). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Llorante Amaró, E. (2009). Estrategia dirigida a la preparación de los directores zonales en la dirección del trabajo metodológico en Amancio (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Peña Ramírez, Y. (2014). La función orientadora en la formación inicial del profesional de la educación (Tesis de Doctorado). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Pérez Almaguer, R. (2007). Concepción de orientación educativa para el aprendizaje de la convivencia comunitaria en Secundaria Básica (Tesis de Doctorado). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Ramos Borges, H. (2009). Acciones metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros de 3ro-4to multígrados en la determinación de objetivos afines desde la lengua española en Amancio (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Recarey Fernández, S. (2005). La orientación educativa. Su devenir histórico. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Reyes Izaguirre, J. L. (2017). La labor educativa de los maestros para la atención de los escolares con necesidades educativas especiales (Tesis de Doctorado). Universidad de La Habana. La Habana, Cuba. Recuperado de http://www.biblioteca.uh.cu/colecciones/tesis

Tamayo González, K. (2014). Procedimiento metodológico para favorecer el desempeño de los metodólogos en la preparación de la asignatura en la Educación Primaria (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Téllez Vaquero, R. S. (2010). Procedimientos para la realización del taller metodológico en la Educación Primaria (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Descargas

Publicado

2019-11-20

Cómo citar

Machado, D. A. ., & Torres Almanza, E. (2019). La Función Orientadora. Su Importancia en la Preparación de los Jefes de Ciclo . Revista Científica Hallazgos21, 4(3), 262–273. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/364

Número

Sección

Artículos Originales