Procedimiento Metodológico de Integración de Lectura en Inglés: su Aplicación en Carreras Universitarias
Palabras clave:
procedimiento metodológico; integración; lectura critico-funcional; inglés; estudiantes universitarios.Resumen
El siguiente reporte tiene como objetivo argumentar el procedimiento metodológico de integración de lectura, como el núcleo teórico del modelo de la dinámica de integración de la lectura crítico-funcional para ser aplicado en carreras universitarias. Este procedimiento facilita al docente la integración de la lectura crítico-funcional hacia la búsqueda y recuperación de la información linguo-profesional presentes en textos del área del saber de los estudiantes universitarios en aras de mantenerse actualizados y efectuar la socialización e interacción comunicativa en los diferentes contextos socioculturales. Los resultados evidencian la utilidad de la integración lectura crítico-funcional como un modo de leer mejor los contenidos relacionados con el campo actuación profesional de los graduados universitarios, al profundizar en las estructuras cognitivas, utilizando para ello las estrategias y orientaciones dadas por el docente, para ampliar las capacidades de percibir, decodificar, comprender, interpretar y valorar los contenidos, a partir de la interacción en la actividad social.
Citas
Addine, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Antich, R. (1998): Metodología de las Lenguas Extranjeras. La Habana: Pueblo y Educación.
Baquerizo, C. (2013): Aplicación de lectura crítica en los procesos de enseñanza- aprendizaje para estudiantes del 2do año especialidad Lengua y Literatura (Tesis de Maestría). Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1023/1/TESIS%20CARMEN%20BAQUERIZO.pdf
Cancio, R. (2009). La clase de Lengua Extranjera, Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Cassany, D. (2003). Aproximación a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, 32, 113-132. Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275
Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Revista Lectura y Vida, 26(3), 32-45. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Cassany.pdf
Cely, A., & Sierra, G. (2011). La lectura crítica, creativa e investigativa para el desarrollo de las competencias comunicativas, cognitivas e investigativas en la educación superior. Cuaderno de investigación. Universidad EAN. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.ean.edu.co/handle/10882/2771
Díaz, J. P., Roque, D., & Ortiz, M. C. (2016). Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4993
Jiménez, M. (2001). Metodología para el desarrollo de la habilidad de lectura para aprender en los estudiantes de lengua inglesa en los ISP (Tesis Doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Copia en el Centro de Documentación de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Martínez, B. J. (1988). El estudio de caso en la investigación educativa. Investigación en la escuela. En
Martínez Rodríguez, J.B. (Comp.) (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (pp. 95-110). Universidad de Granada. Granada. Recuperado de https://www.researchgate.net/search.Search.html?type=publication&query=Mart%C3%ADnez%20Rodr%C3%ADguez,%20J.B.%20(Comp.)%20(1990).%20Hacia%20un%20enfoque%20interpretativo%20de%20la%20ense%C3%B1anza
Pérez Guarín, D., & Hospital Celis, J. (2014). La lectura crítica en la educación superior: una propuesta para el profesorado universitario desde la experiencia de dos estudiantes de pregrado. Entramados: educación y sociedad, 1(1), 313-321. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1098
Serrano de Moreno, M. S. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios. Educere, 12(42). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35614569011
Yin, R. (1984). Case study research. Design and methods. Berverly Hills, CA: Stage publication.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.