Procedimiento Metodológico de Integración de Lectura en Inglés: su Aplicación en Carreras Universitarias

Autores/as

  • Albis González Báez Universidad de Oriente, Sede “Julio Antonio Mella”, Santiago de Cuba
  • Marisela Jiménez Álvarez Universidad de Oriente, Sede “Julio Antonio Mella”, Santiago de Cuba

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v4i3.368

Palabras clave:

procedimiento metodológico; integración; lectura critico-funcional; inglés; estudiantes universitarios.

Resumen

El siguiente reporte tiene como objetivo argumentar el procedimiento metodológico de integración de lectura, como el núcleo teórico del modelo de la dinámica de integración de la lectura crítico-funcional para ser aplicado en carreras universitarias. Este procedimiento facilita al docente la integración de la lectura crítico-funcional hacia la búsqueda y recuperación de la información linguo-profesional presentes en textos del área del saber de los estudiantes universitarios en aras de mantenerse actualizados y efectuar la socialización e interacción comunicativa en los diferentes contextos socioculturales. Los resultados evidencian la utilidad de la integración lectura crítico-funcional como un modo de leer mejor los contenidos relacionados con el campo actuación profesional de los graduados universitarios, al profundizar en las estructuras cognitivas, utilizando para ello las estrategias y orientaciones dadas por el docente, para ampliar las capacidades de percibir, decodificar, comprender, interpretar y valorar los contenidos, a partir de la interacción en la actividad social.

Citas

Acosta, R., & Alfonso, J. (2011). Didáctica Interactiva de Lenguas, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Addine, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Antich, R. (1998): Metodología de las Lenguas Extranjeras. La Habana: Pueblo y Educación.

Baquerizo, C. (2013): Aplicación de lectura crítica en los procesos de enseñanza- aprendizaje para estudiantes del 2do año especialidad Lengua y Literatura (Tesis de Maestría). Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1023/1/TESIS%20CARMEN%20BAQUERIZO.pdf

Cancio, R. (2009). La clase de Lengua Extranjera, Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Cassany, D. (2003). Aproximación a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, 32, 113-132. Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275

Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Revista Lectura y Vida, 26(3), 32-45. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Cassany.pdf

Cely, A., & Sierra, G. (2011). La lectura crítica, creativa e investigativa para el desarrollo de las competencias comunicativas, cognitivas e investigativas en la educación superior. Cuaderno de investigación. Universidad EAN. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.ean.edu.co/handle/10882/2771

Díaz, J. P., Roque, D., & Ortiz, M. C. (2016). Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4993

Jiménez, M. (2001). Metodología para el desarrollo de la habilidad de lectura para aprender en los estudiantes de lengua inglesa en los ISP (Tesis Doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Copia en el Centro de Documentación de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Martínez, B. J. (1988). El estudio de caso en la investigación educativa. Investigación en la escuela. En
Martínez Rodríguez, J.B. (Comp.) (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (pp. 95-110). Universidad de Granada. Granada. Recuperado de https://www.researchgate.net/search.Search.html?type=publication&query=Mart%C3%ADnez%20Rodr%C3%ADguez,%20J.B.%20(Comp.)%20(1990).%20Hacia%20un%20enfoque%20interpretativo%20de%20la%20ense%C3%B1anza

Pérez Guarín, D., & Hospital Celis, J. (2014). La lectura crítica en la educación superior: una propuesta para el profesorado universitario desde la experiencia de dos estudiantes de pregrado. Entramados: educación y sociedad, 1(1), 313-321. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1098

Serrano de Moreno, M. S. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios. Educere, 12(42). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35614569011
Yin, R. (1984). Case study research. Design and methods. Berverly Hills, CA: Stage publication.

Descargas

Publicado

2019-11-21

Cómo citar

González Báez, A., & Jiménez Álvarez, M. (2019). Procedimiento Metodológico de Integración de Lectura en Inglés: su Aplicación en Carreras Universitarias. Revista Científica Hallazgos21, 4(3), 306–313. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v4i3.368