La Sistematización y Contextualización en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Algunas Experiencias Pedagógicas
Palabras clave:
sistematización;, contextualización;, proceso de enseñanza aprendizaje;, idioma inglés.Resumen
El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar algunas experiencias pedagógicas acerca de la sistematización y contextualización de resultados investigativos profesorales ya culminados sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, que ilustran su utilidad en la elaboración de recursos educativos introducidos en diferentes escuelas de la Provincia de Santiago de Cuba para la enseñanza del inglés en primaria, secundaria y preuniversitario, donde los escolares necesitan actividades comunicativas, explicaciones prácticas e ilustraciones para enriquecer el aprendizaje de este idioma extranjero. El empleo de la sistematización como método de investigación ha propiciado la oportunidad de establecer relaciones dialécticas entre los siguientes cuatro componentes: la sistematización de problemas teóricos, la reflexión, los intercambios comunicativos sociales y las innovaciones, los cuales ayudan a profundizar en la didáctica del inglés y sus procedimientos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El método de la sistematización se apoya en el proceso de la contextualización, que hace posible el uso adecuado del contenido, método, medios y la evaluación, en correspondencia con las demandas y la función de los objetivos de la enseñanza.
Citas
Acosta, R., & Alonso, J. (2011). Didáctica interactiva de lenguas. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial pueblo y Educación.
Addine, F. (2005). El registro de sistematización profesional: herramienta para la toma de decisiones. Disco compacto Módulo I, Fundamentos de la investigación educativa, Maestría en Educación, La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, IPLAC.
Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la Vida. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Antich, R. (1984). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Jara, O. (2003). ¿Cómo sistematizar?: una propuesta en cinco tiempos. En: en Selección de Lecturas de Sistematización, C.I.E. “Graciela Bustillo”, La Habana, Cuba: Asociación de Pedagogos de Cuba.
Jiménez, M., Roca, M., Rodríguez, A., & Batista, I. (2010). Mapa Valorativo de los resultados investigativos de tesis de doctorado y maestrías de maestros de inglés en el territorio. Informe de investigación. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Jiménez, M., Roca, M., Rodríguez, A., & Batista, I. (2011). Metodología para la contextualización de resultados investigativos sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés. Informe de investigación. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Jiménez, M., Roca, M., Rodríguez, A., & Batista, I. (2012). Recursos educativos complementarios para la enseñanza del inglés en primaria, secundaria básica, preuniversitario y Universidad de Ciencias Pedagógicas. Informe de investigación. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Klingberg, L. (1972). Introducción a la Didáctica General, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Lavigne, L. (2001). Algunas consideraciones lógicas y metodológicas para la sistematización en la ciencia. Informe de investigación. La Habana.
Martinic, S. (2005). Sistematización como un estudio de caso. En Curso taller regional Investigación y sistematización de innovaciones educativas, UNESCO, Red de Innovaciones educativas (material en soporte digital), Santiago de Chile.
Páez, V. (1998). La sistematización didáctica como modalidad investigativa. En Aproximación a la sistematización y contextualización de los contenidos didácticos y sus relaciones, Informe de investigación, La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Rodríguez, M. (2012). La sistematización como resultado científico de la investigación educativa. ¿Sistematizar la sistematización? Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana: Centro de Estudios Educacionales.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.