La Sistematización y Contextualización en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Algunas Experiencias Pedagógicas

Autores/as

  • Josué Bonilla Tenesaca Centro de Idiomas “Buckcenter”, Guayaquil, Ecuador
  • Marisela Jiménez Álvarez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Isabel Batista Medina Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

sistematización;, contextualización;, proceso de enseñanza aprendizaje;, idioma inglés.

Resumen

El siguiente trabajo  tiene como objetivo analizar algunas experiencias pedagógicas acerca de la sistematización y contextualización de resultados investigativos profesorales ya culminados sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, que ilustran su utilidad en la elaboración de recursos educativos introducidos en diferentes escuelas de la Provincia de Santiago de Cuba para la enseñanza del inglés en primaria, secundaria y preuniversitario, donde los escolares necesitan actividades comunicativas, explicaciones prácticas e ilustraciones para enriquecer el aprendizaje de este idioma extranjero. El empleo de la sistematización como método de investigación ha propiciado la oportunidad de establecer relaciones dialécticas entre los siguientes cuatro componentes: la sistematización de problemas teóricos, la reflexión, los intercambios comunicativos sociales y las innovaciones, los cuales ayudan a profundizar en la didáctica del inglés y sus procedimientos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El método de la sistematización se apoya en el proceso de la contextualización, que hace posible el uso adecuado del contenido, método, medios y la evaluación, en correspondencia con las demandas y la función de los objetivos de la enseñanza.    

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Publicado

2021-03-23

Cómo citar

Bonilla Tenesaca, J., Jiménez Álvarez, M. ., & Batista Medina, I. (2021). La Sistematización y Contextualización en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Algunas Experiencias Pedagógicas. Revista Científica Hallazgos21, 6(1), 33–46. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/505

Número

Sección

Artículos Originales