Vulnerabilidad ante el Covid-19 de la Población Infantil con Discapacidad

Autores/as

  • Erolita J. Casquete Tamayo Unidad Educativa Fiscal especializada “Nixon Raúl Aray Ortiz”, Tonsupa, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v5i2.458

Palabras clave:

COVID-19; discapacidad física-intelectual; vulnerabilidad infantil; pandemia.

Resumen

La aparición del virus SARS-CoV-2 originó el brote mundial de la pandemia COVID-19 a finales del año 2019, la cual se ha extendido por todo el planeta, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, lo que implica que esta afección incumbe a toda la sociedad moderna. Dentro de este cúmulo de individuos enfermos destaca un grupo de interés particular y es el caso de los niños con presencia de alguna discapacidad. El desarrollo de esta investigación se centró en aquellos infantes con limitaciones físicas e intelectuales, a partir de un estudio documental de artículos y material científico disponible, evidenciándose entre los aportes teóricos objeto de discusión que dentro del grupo infantil con ausencia de capacidades de tipo físicas, aquellos que poseen limitaciones en su sistema respiratorio son los más expuestos, por lo cual el 14% de la población menor de 18 años tienen alta posibilidades de adquirir este virus, solo considerando que esta es la tasa de enfermos infantiles por asma o enfermedades crónicas respiratorias en el mundo. Además, en torno al sector de la población con discapacidades intelectuales, el riesgo es más preponderante, teniendo en cuenta que estos menores dependen de sus progenitores para el correcto desarrollo de sus actividades, lo que supone un constante contacto con otro individuo. Este trabajo evaluó la vulnerabilidad desde una perspectiva física, social y económica, alcanzando entre los resultados conclusivos que una fracción de esta población está expuesta en la actualidad y a futuro a contagios por el coronavirus.

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Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Casquete Tamayo, E. J. (2020). Vulnerabilidad ante el Covid-19 de la Población Infantil con Discapacidad . Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 171–184. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v5i2.458

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