Vulnerabilidad ante el Covid-19 de la Población Infantil con Discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v5i2.458Palabras clave:
COVID-19; discapacidad física-intelectual; vulnerabilidad infantil; pandemia.Resumen
La aparición del virus SARS-CoV-2 originó el brote mundial de la pandemia COVID-19 a finales del año 2019, la cual se ha extendido por todo el planeta, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, lo que implica que esta afección incumbe a toda la sociedad moderna. Dentro de este cúmulo de individuos enfermos destaca un grupo de interés particular y es el caso de los niños con presencia de alguna discapacidad. El desarrollo de esta investigación se centró en aquellos infantes con limitaciones físicas e intelectuales, a partir de un estudio documental de artículos y material científico disponible, evidenciándose entre los aportes teóricos objeto de discusión que dentro del grupo infantil con ausencia de capacidades de tipo físicas, aquellos que poseen limitaciones en su sistema respiratorio son los más expuestos, por lo cual el 14% de la población menor de 18 años tienen alta posibilidades de adquirir este virus, solo considerando que esta es la tasa de enfermos infantiles por asma o enfermedades crónicas respiratorias en el mundo. Además, en torno al sector de la población con discapacidades intelectuales, el riesgo es más preponderante, teniendo en cuenta que estos menores dependen de sus progenitores para el correcto desarrollo de sus actividades, lo que supone un constante contacto con otro individuo. Este trabajo evaluó la vulnerabilidad desde una perspectiva física, social y económica, alcanzando entre los resultados conclusivos que una fracción de esta población está expuesta en la actualidad y a futuro a contagios por el coronavirus.
Citas
Bornstein, S., Dalan, R., Hopkins, D., Mingrone, G., & Boehm, B. (2020). El vínculo endócrino y metabólico de COVID-19. Nature Reviews Endocrinology. 16, 297–298. Recuperado de https://doi.org/10.1038/s41574-020-0353-9
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. (CDC). Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Recuperado de https://www.cdc.gov/coronavirus/about/index.html
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Enfermedades. (2020). Personas con discapacidad. Recuperado de https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-with-disabilities.html
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). COVID-19 niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el contexto de la pandemia. Argentina. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001858cnt-covid-19_ninies-con-discapacidad-contexto-pandemia.pdf
García, J. (2010). Déficits neuropsicológicos en síndrome de down y valoración por doppler transcraneal. Universidad Complutense de Madrid. España. Recuperado de https://eprints.ucm.es/10339/1/T31528.pdf
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Editorial McGraw Hill. 92. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Hernández, M. (2015). El concepto de discapacidad: de la enfermedad al enfoque de derechos. Universidad de San Buenaventura. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v6n2/v6n2a04.pdf
Human Rights Watch. (2020). Devastador impacto del COVID-19 para niños y niñas. Recuperado de https://www.hrw.org/es/news/2020/04/09/devastador-impacto-del-covid-19-para-ninos-y-ninas
Manzano, J., Alfageme, I., Chiner, E., & Martínez, C. (2012). Valoración de la discapacidad en los enfermos respiratorios. SEPAR, 48 (8), 290-295. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.arbres.2011.12.005
Mora, E. (2020). Así afecta el coronavirus a los pulmones. Fundación Lovexair. España. Recuperado de https://www.consumer.es/salud/problemas-de-salud/coronavirus-asi-afecta-pulmones.html
Navas, P., Vergudo, M., & Gómez, L. (2008). Diagnóstico y clasificación en discapacidad intelectual. Intervención Psicosocial, 17(2), 143-152. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000200004
Observatorio de Discapacidad Física. (2020). La discapacidad física: ¿qué es y qué tipos hay? España. Recuperado de https://www.observatoridiscapacitat.org/es/la-discapacidad-fisica-que-es-y-que-tipos-hay
Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado de https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/
Organización Mundial de la Salud. (2014). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: Serie de capacitación profesional. Recuperado de https://www.ohchr.org/Documents/Publications/CRPD_TrainingGuide_PTS19_sp.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2017). Acerca de 10 datos sobre la discapacidad. Recuperado de https://www.who.int/features/factfiles/disability/es/
Organización Mundial de la Salud. (2017). El impacto global de la enfermedad respiratoria. Recuperado de https://www.who.int/gard/publications/The_Global_Impact_of_Respiratory_Disease_ES.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Pérez, J. (2015). Discapacidad: evolución de evolución de conceptos. Universidad de Castilla-La Mancha. España. Recuperado de http://campus.usal.es/~lamemoriaparalizada/documentos/pdf/martinez_perez.pdf
Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. (2020). ¿Cómo les afecta el COVID-19 a los asmáticos? España. Recuperado de https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-recomendaciones-asmaticos-frente-covid-19-les-afecta-enfermedad-20200516075934.html
World Vision. (2020). Las repercusiones secundarias ponen en más riesgo las vidas de los niños que la propia enfermedad. Reino Unido. Recuperado de https://www.wvi.org/publications/report/coronavirus-health-crisis/consecuencias-del-covid-19-las-repercusiones
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.