La Gestión del Conocimiento: un Reto de la Escuela Primaria Actual

Autores/as

  • Hipólito E. Santos Loo Universidad de Las Tunas, Facultad Ciencias de la Educación, Las Tunas, Cuba.
  • Kenia E. García Armas Universidad de Las Tunas, Facultad Ciencias de la Educación, Las Tunas, Cuba.
  • Adis F. Martí Rivero Universidad de Las Tunas, Facultad Ciencias de la Educación, Las Tunas, Cuba.

Palabras clave:

aprendizaje; función; concepto.

Resumen

El artículo refiere uno de los resultados teóricos del proyecto de investigación “Contextualización didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias Física-Química-Matemática”. El trabajo contiene consideraciones sobre el diagnóstico del estado de la problemática citada en las escuelas primarias tomadas como muestra del municipio de Las Tunas, Cuba, y la argumentación de las limitaciones teóricas relacionadas sobre el desarrollo del pensamiento funcional desde las clases de Matemática a partir de los instrumentos aplicados para constatar esta problemática. Como respuesta a las dificultades develadas en el diagnóstico, se proponen sugerencias didácticas para el tratamiento de forma implícita del concepto función a partir de las correspondencias y relaciones que se pueden dar en los contenidos de sexto grado, fundamentalmente en los movimientos del plano y los problemas de proporcionalidad. Se tiene en cuenta la línea directriz correspondencia y funciones para formar este concepto de forma propedéutica en los alumnos de la enseñanza primaria, específicamente en sexto grado. Se concluye que los docentes de la enseñanza primaria deben tener en cuenta en sus clases las posibilidades de desarrollar en sus alumnos un pensamiento funcional que les permita desarrollar habilidades y conocimientos para que en noveno grado puedan definir el concepto de función explícitamente.

Citas

Ballester, S. (1990). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Tomo 1. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ballester, S. (2003). El transcurso de la línea directriz: planteo, formulación y resolución de problemas. El transcurso de las líneas directrices en los programas de Matemática y la planificación de la enseñanza. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (1990). Matemática 5 grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (1990). Matemática 6 grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (1991). Orientaciones Metodológicas de 6 grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2002). El transcurso de las líneas directrices en los programas de Matemática y la planificación de la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2005). Tratamiento metodológico de los conceptos matemáticos y sus definiciones. Revista Opuntia Brava, Las Tunas.

Colectivo de autores. (2014). El Proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Documentos Metodológicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2015). Sugerencias de Trabajo Metodológico para el fortalecimiento de la Matemática en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Díaz. C, Alvarado, A. (2014). Matemática para la Licenciatura en Educación Primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Junk, W. (1991). Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Santos Loo, H. E. ., García Armas, K. E. ., & Martí Rivero, A. F. . (2020). La Gestión del Conocimiento: un Reto de la Escuela Primaria Actual. Revista Científica Hallazgos21, 5(3), 288–298. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/474

Número

Sección

Artículos Originales