La Gestión del Conocimiento: un Reto de la Escuela Primaria Actual
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v5i3.474Palabras clave:
aprendizaje; función; concepto.Resumen
El artículo refiere uno de los resultados teóricos del proyecto de investigación “Contextualización didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias Física-Química-Matemática”. El trabajo contiene consideraciones sobre el diagnóstico del estado de la problemática citada en las escuelas primarias tomadas como muestra del municipio de Las Tunas, Cuba, y la argumentación de las limitaciones teóricas relacionadas sobre el desarrollo del pensamiento funcional desde las clases de Matemática a partir de los instrumentos aplicados para constatar esta problemática. Como respuesta a las dificultades develadas en el diagnóstico, se proponen sugerencias didácticas para el tratamiento de forma implícita del concepto función a partir de las correspondencias y relaciones que se pueden dar en los contenidos de sexto grado, fundamentalmente en los movimientos del plano y los problemas de proporcionalidad. Se tiene en cuenta la línea directriz correspondencia y funciones para formar este concepto de forma propedéutica en los alumnos de la enseñanza primaria, específicamente en sexto grado. Se concluye que los docentes de la enseñanza primaria deben tener en cuenta en sus clases las posibilidades de desarrollar en sus alumnos un pensamiento funcional que les permita desarrollar habilidades y conocimientos para que en noveno grado puedan definir el concepto de función explícitamente.
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