El Papel de las Autoridades Académicas en la Gestión del Intercambio de Conocimientos: Un Ejercicio de Creatividad

Autores/as

  • Yonaiker Navas-Montes Universidad de Guayaquil y Universidad Estatal de Bolívar
  • Yulieth Barradas Sira Moon International University- Fundación Fénix.
  • Diana C. Castro- Navas Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Palabras clave:

Autoridad académica; Instituciones de Educación Superior; creatividad.

Resumen

Una de las funciones más importantes que se ejercen en cualquier institución de educación superior es el papel de autoridad académica. El presente ensayo realiza una descripción de la situación que a nivel de desempeño como autoridad académica se está desarrollando en las instituciones educativas de nivel superior de América Latina. La información fue recogida en reuniones de directivos, conferencias y talleres planificados para ello, de donde se desprende, como uno de los aspectos más importantes, la necesidad de formar a las autoridades académicas en el ejercicio de sus funciones, para que tomen decisiones creativas que coadyuven al logro de la excelencia educativa en todos los ámbitos relacionados con la gestión e intercambio de conocimientos.

Citas

Al-Kurdi, O., El-Haddadeh, R., & Eldabi, T. (2018). Knowledge sharing in higher education institutions: A systematic review. Journal of Enterprise Information Management, 31(2), 226–246.

Ahmed, Y. A., Ahmad, M. N., Ahmad, N., & Zakaria, N. H. (2018). Social media for knowledge-sharing: A systematic literature review. Telematics and Informatics. Elsevier Ltd https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.01.015.

Amabile, T. (2000) Cómo matar la creatividad.EnHarvardBusiness Review. Creatividad e innovación.Compilador.Bilbao: EdicionesDeusto, S.A. p.p. 1 – 31.

Beadles, I. I., Aston, N., Lowery, C. M., & Johns, K. (2005). The impact of human resource information systems: An exploratory study in the public sector. Communications of the IIMA, 5(4), 6. Retrieved from http://scholarworks.lib.csusb.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1280&context=ciima.

Bock, G.-W., Zmud, R. W., Kim, Y.-G., & Lee, J.-N. (2005). Behavioral intention formation in knowledge sharing: Examining the roles of extrinsic motivators, social-psychological forces, and organizational climate. MIS Quarterly, 29(1), 87–111. Retrieved from http://163.26.133.1/classv2/UploadDocument/966_R15_MISQ_V29N1_

BehavioralIntention_Formation_in_Knowledge_Sharing.pdf.

Branin, J. J. (2003). Knowledge management in academic libraries: Building the knowledge bank at the Ohio State University. Journal of Library Administration, 39(4), 41–56. https://doi.org/10.1300/J111v39n04_05.

Charband, Y., & Jafari Navimipour, N. (2018). Knowledge sharing mechanisms in the education: A systematic review of the state of the art literature and recommendations for future research. Kybernetes, 47(7), 1456–1490.

Cheng, M. Y., Ho, J. S. Y., & Lau, P. M. (2009). Knowledge sharing in academic institutions: A study of Multimedia University Malaysia. Electronic Journal of Knowledge Management, 7(3), 313–324. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/fd95/3dc5d498eb872400a1521d9d0b3679fe6fda.pdf.

Cronin, B. (2001). Knowledge management, organizational culture and Anglo-American higher education. Journal of Information Science, 27(3), 129–137. https://doi.org/10.1177/016555150102700302 Retrieved from.

Drucker, P. (2000) La disciplina de la innovación. En Harvard Business Review. Creatividad e innovación. Compilador. Bilbao: Ediciones Deusto, S.A. p.p. 157 – 174

Fauzi, M. A., Tan, C. N. L., Thurasamy, R., & Ojo, A. O. (2019). Evaluating academics’knowledge sharing intentions in Malaysian public universities. Malaysian Journal of Library & Information Science, 24(1), 123–143.

Fullwood, R., & Rowley, J. (2017). An investigation of factors affecting knowledge sharing amongst UK academics. Journal of Knowledge Management, 21(5), 1254–1271.

Fullwood, R., Rowley, J., & Delbridge, R. (2013). Knowledge sharing amongst academics in UK universities. Journal of Knowledge Management, 17(1), 123–136. https://doi.org/10.1108/13673271311300831.

Goh, S., & Sandhu, M. (2013). Knowledge sharing among Malaysian academics: Influence of affective commitment and trust. The Electronic Journal of Knowledge Management, 11(1), 38–48. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/See_Kwong_Goh/publication/282022238_Knowledge_Sharing_Among_Malaysian_Academics_Influence_of_Affective_Commitment_and_Trust/links/56018dd108aecb0ce88163ec.pdf.

Goh, S.-K., & Sandhu, M.-S. (2014). The influence of trust on knowledge donating and collecting: An examination of Malaysian universities. International Education Studies, 7(2), https://doi.org/10.5539/ies.v7n2p125.

Hislop, D. (2013). Knowledge management in organizations (3rd ed.). Oxford: Oxford University Press.

Jiacheng, W., Lu, L., & Francesco, C. (2010). A cognitive model of intra-organizational knowledge-sharing motivations in the view of cross-culture. International Journal of Information Management, 30(3), 220–230. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2009.08.007.

Kukko, M. (2013). Knowledge sharing barriers in organic growth: A case study from a software company. The Journal of High Technology Management Research, 24(1), 18–29. https://doi.org/10.1016/j.hitech.2013.02.006.

Lopez-Nicolas, C., & Soto-Acost, P. (2010). Analyzing ICT adoption and use effects on knowledge creation: An empirical investigation in SMEs. International Journal of Information Management, 30(6), 521–528.

Martínez, R. (2011) ¿Directivos vs Políticos? La importancia de la función directiva en las administraciones públicas. Revista Encrucijada. Séptimo número, México.

McManus, D., & Loughridge, B. (2002). Corporate information, institutional culture and knowledge management: A UK university library perspective. New Library World, 103(9), 320–327. https://doi.org/10.1108/03074800210445453.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company. Oxford: Oxford University Press.

Qureshi, A. M. A., & Evans, N. (2015). Deterrents to knowledge-sharing in the pharmaceutical industry: A case study. Journal of Knowledge Management, 19(2), 296–314. https://doi.org/10.1108/JKM-09-2014-0391.

Ramachandran, S. D. (2013). Knowledge management practices and enablers in public universities: A gap analysis. Campus-Wide Information Systems, 30(2), 76–94.

Rowley, J. (2000). Is higher education ready for knowledge management? International Journal of Educational Management, 14(7), 325–333. Retrieved from http://www.unitec.edu.ve/materiasenlinea/upload/T763-6-3.pdf.

Sunalai, S., & Beyerlein, M. (2015). Exploring knowledge management in higher education institutions: Processes, influences, and outcomes. Academy of Educational

Leadership Journal, 19(3), 289. Retrieved from http://search.proquest.com/

Descargas

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Navas-Montes, Y., Barradas Sira, Y. ., & Castro- Navas, D. C. . (2020). El Papel de las Autoridades Académicas en la Gestión del Intercambio de Conocimientos: Un Ejercicio de Creatividad. Revista Científica Hallazgos21, 5(3), 358–367. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/481

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.