Contextualización del Diseño Curricular de la Carrera de Sociología
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v6i2.520Palabras clave:
pertinencia;, contexto;, prospectiva;, Sociología.Resumen
Al evaluar la pertinencia de la carrera de Sociología en el Ecuador se establece la pregunta ¿cómo analizar el subcriterio de contexto en la pertinencia? Para el efecto, se proponen siete elementos fundamentales: caracterización geográfica, importancia de la carrera, pertinencia legal, prospectiva del desarrollo científico, humanístico y tecnológico, vinculación del perfil de la carrera con la planificación a nivel mundial, nacional, zonal, local e institucional y, finalmente, comparación de los diseños de carrera anteriores. Se efectúo un análisis competitivo de la presencia de la carrera a nivel nacional e internacional. El artículo muestra una investigación bibliográfica de corte metodológica y descriptivo, que usa el fichaje como técnica de recolección de datos y las fichas bibliográficas como instrumento. Se concluye que la carrera de Sociología es pertinente en el ámbito del contexto en el estudio del caso Universidad Estatal de Bolívar en Ecuador.
Citas
Asamblea General de las Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008. Registro Oficial 449. https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf
Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Registro Oficial Suplemento 298. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf
Buenaño Cabrera, J., & Maldonado Mera, B. (2015). Estudio de pertinencia de las carreras afines al área administrativa de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Revista Ciencia UNEMI, 8(15), 69-82. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/310
Consejo Nacional de Planificación. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida. https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
Fernández, M., & Del Valle, J. (2017). Cómo iniciarse en la investigación académica. Una Guía Práctica. Fondo Editorial. https://corladancash.com/wp-content/uploads/2019/08/58-Como-iniciarse-en-la-investigac-Maria-de-los-Angeles-Fernandez.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (10 de enero de 2019). Ecuador en cifras, estadísticas. www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/
Malagón, L. (s.f.). La pertinencia en la educación superior: elementos para su comprensión. Revista de la Educación Superior, (127), 113-134. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista127_S4A1ES.pdf
Ramírez, C. T., & Mendoza, G. P. (2010). Estudio de Factibilidad, elemento clave para la apertura de un Programa Educativo pertinente en la región Suroeste del Estado de Guanajuato. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2 (13). http://www.eumed.net/rev/ced/13/rcmg.pdf
Secretaria Nacional de Planificación. (2017). Agendas Zonales de Desarrollo- Zona 5. https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/11/Agenda-zona-5.pdf
Sistema Estadístico Nacional (2011). Norma de Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE 2011 [CINE]. https://www.dane.gov.co/index.php/sistema-estadistico-nacional-sen/normas-y-estandares/nomenclaturas-y-clasificaciones/clasificaciones/clasificacion-internacional-normalizada-de-la-educacion-cine
Universidad Estatal de Bolívar. (2013). Proyecto “Metodología para la estimación de vulnerabilidad a nivel cantonal”. Perfil territorial y análisis de vulnerabilidad del cantón Guaranda. http://repositorio.cedia.org.ec/bitstream/123456789/846/1/Perfil%20Territorial%20GUARANDA.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.