Centro Intensivo de Conocimiento en Identidad, Ambiente y Ética
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v6i3.541Palabras clave:
conocimiento;, investigación;, proyecto;, sociedad.Resumen
Al analizar los actuales modos de producción de conocimiento se pone de manifiesto la creciente importancia de la asociabilidad, siendo los grupos de investigación las modalidades de asociación más generalizadas y los centros de investigación los principales generadores de conocimiento. En este contexto y considerando que algunos de los proyectos institucionales de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA, Venezuela) se ubican en las áreas de identidad, ambiente y ética, el artículo reflexiona acerca de la creación de un Centro Intensivo de Conocimiento en este innovador campo temático. Es producto del análisis documental y la participación de las autoras en el proyecto colectivo de creación del centro en la Universidad caso de estudio, fundamentado en el aprendizaje basado en proyecto. Se puede concluir que una estructura aplanada y flexible es la más adecuada para ir generando un centro que sea referente útil en la atención de aquellas áreas que se sabe son de vital importancia en la transformación de la sociedad; en este caso se asumió como campo de conocimiento al cual se dedicará el centro: identidad geocultural, ambiente y recursos naturales estratégicos y ética ecosocial, representado con las siglas IAES.
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