Centro Intensivo de Conocimiento en Identidad, Ambiente y Ética
Palabras clave:
conocimiento;, investigación;, proyecto;, sociedad.Resumen
Al analizar los actuales modos de producción de conocimiento se pone de manifiesto la creciente importancia de la asociabilidad, siendo los grupos de investigación las modalidades de asociación más generalizadas y los centros de investigación los principales generadores de conocimiento. En este contexto y considerando que algunos de los proyectos institucionales de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA, Venezuela) se ubican en las áreas de identidad, ambiente y ética, el artículo reflexiona acerca de la creación de un Centro Intensivo de Conocimiento en este innovador campo temático. Es producto del análisis documental y la participación de las autoras en el proyecto colectivo de creación del centro en la Universidad caso de estudio, fundamentado en el aprendizaje basado en proyecto. Se puede concluir que una estructura aplanada y flexible es la más adecuada para ir generando un centro que sea referente útil en la atención de aquellas áreas que se sabe son de vital importancia en la transformación de la sociedad; en este caso se asumió como campo de conocimiento al cual se dedicará el centro: identidad geocultural, ambiente y recursos naturales estratégicos y ética ecosocial, representado con las siglas IAES.
Citas
Arnold, E., Clark, J., & Jávorka, Z. (2010). Impacts of European RTOs: A Study of Social and Economic Impacts of Research and Technology Organisations. Brighton: Technopolis Group.
Coll, C., & Falsafi. L. (2010). Presentación. Identidad y Educación: tendencias y desafíos. Revista de Educación 353, 17-27. España: Universidad de Barcelona. http:/www.revistaeducacion.mec.es/re353/ref353_01.pdf.
Corporación Ruta N Medellín /BIONANO Consulting. (2017). Creación y Fortalecimientos de Centros de Investigación. Colombia: Colciencia-British Council. www.bio-nano-consulting.com.
Del Valle Peña Rosas, G. (2020). Modelos de Gestión de Centros de Investigación Educativa. Rev. Hallazgos 21, 5(3), 255-267. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/www.revistaeducacion.mec.es/re353/ref353_o1.pdf
E-Learning Master (2018). 3 estrategias para el Aprendizaje Basado en Problemas. elearningmasters.galileo.edu
Gutiérrez, J. (2019). Antropoceno: tiempo para la ética ecosocial y la educación ecociudadana. Revista de Educación Social (28). https://eduso.net/res/revista/28
Cabral, P., Medici, A., Di Nella, D., Bianco, C., Muñoz, L., Moreno, G…. Catoggio, A. (2018). Proyecto para la creación del Centro de Investigación en Derecho Crítico (CIDERCRIT). La Plata, Argentina: UNCP. Recuperado de sedici.unip.edu.ar/handle/10916/71349.
Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo. (2020). ¿Qué es el Ecosocialismo? http://www.minec.gob.ve
Navarrete-Cazales, Z. (2015). ¿Otra vez la identidad? Un concepto necesario pero imposible. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (65).
Navarro, M. (2013). La infraestructura del conocimiento. El caso vasco desde una perspectiva internacional. España: Orkestra.
Niño Ramos, A. (2018). Análisis y Propuesta de Creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Energías Alternativas en el Departamento de Amazona (Colombia). Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia. rianet.upv/bitstreams(handle/10251/
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2016). Programa de Acción Global. Un compromiso renovado por la educación para la sostenibilidad. https/ www.oei.es
Pérez, E. (2018). La estructura organizacional y su relación con la calidad de servicio. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. http://repositorio.uasb.edu.ec
Pirez Noy, B. (2020). Investigación y Educación en la Universidad sobre Identidad Cultural Latinoamericana. Revista Valera 20(57), 336-349. Cuba: Universidad Central Martha Abreu de Las Villas. http://revistavalera.ucl.edu.cu
Plan de la Patria. (2019-2025). https://observatorioplanificacion.cepal.org/
Tilley, C. (2015). Antropología e Identidad. Reflexiones Interdisciplinarias sobre los procesos de construcción identitaria en el siglo XXI. Valladolid: FIFIED
Universidad Bicentenaria de Aragua. (2020). Documento Técnico de creación del CIAES. Turmero, Venezuela: UBA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.