Cultura Investigativa en los Estudios de Postgrados en Ciencias de la Salud

Autores/as

  • Zahira F. Silano Higuera Universidad Ciencias de la Salud, Valle de la Pascua, Venezuela.
  • Nohelia Y. Alfonzo Villegas Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Maracay, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i1.608

Palabras clave:

Ciencias de la salud;, cultura investigativa;, Postgrado.

Resumen

Introducción: la cultura investigativa es asumida como el conjunto de actitudes, procedimientos y producciones orientadas a la obtención del conocimiento para impulsar el avance educativo, científico, tecnológico y humanístico, lo cual es especialmente relevante en las ciencias de la salud cuya prioridad es el bienestar biopsicosocial para generar conocimiento pertinente. Objetivo: Divulgar los resultados de una investigación de campo sobre cultura investigativa en los estudios de postgrados en ciencias de la salud. Métodos: Se trata de un estudio mixto, que comprende una fase cuantitativa, mediante la aplicación de un cuestionario de 42 itemes de preguntas cerradas, de opción dicotómica (SI o NO), a una muestra aleatoria de 25 estudiantes de postgrado y una segunda fase cualitativa en la que se realizó una entrevista virtual semi estructurada de diez (10) preguntas a 7 estudiantes de los distintos postgrados que se ofrecen en ciencias de la salud. Resultados: Los indicadores más débiles son: visualización de los estudiantes (8%), percepción de la institución (11%), promoción de investigación (30%) y percepción de las líneas de investigación (28%), promedios que de acuerdo con la escala ad hoc son deficientes y, por ende, obstaculizan el buen desarrollo de una cultura investigativa en los estudiantes de los postgrados en ciencias de la salud. Hallazgos: Las actividades investigativas que se realizan como trabajos de grado, proyectos, jornadas, casos clínicos y ponencias muchas veces se ve afectado por la excesiva carga asistencial. Conclusiones: La cultura investigativa en los estudios de postgrados en ciencias de la salud debe ser fortalecida, para lo cual es necesario considerar reconocer las debilidades presentes en los actores educativos, ámbitos institucionales académicos, investigativos y hospitalarios para optimizarlos.

Citas

Aguado, E., & Becerril A. (2016). Producción científica venezolana: apuntes sobre su pérdida de liderazgo en la región latinoamericana. Revista Venezolana Gerencia, 21(73). https://www.redalyc.org

Aguayo, J., Atucha, N, & García J. (2021). Las unidades de educación médica en las facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud en España. ¿Son necesarias? Educación Médica. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.001

Carvajal, A., & Carvajal, E. (2019). Producción científica en ciencias de la salud en los países de América Latina, 2006-2015: análisis a partir de SciELO. Revista Interamericana Bibliotecología, 42(1),15-21. http://www.scielo.org.co

Conejero, J. (2020). Una aproximación a la investigación cualitativa. Revista Neumología Pediátrica (15), 242 – 244. https://www.neumologia-pediatrica.cl

Del Castillo, D., & Rodríguez, T. (2018). La ética de la investigación científica y su inclusión en las ciencias de la salud. Acta Médica del Centro, 12(2). https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/880

Estévez, I. (2020). Análisis del desarrollo profesional del docente universitario de ciencias de la salud a través de las ecologías de aprendizaje. [Tesis doctoral] Universidad da Coruña. España. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/26480/ EstevezBlanco_Iris_TD_%202020.pdf?sequence=2&isAllowed=y

León, A. (2018). La actitud y la cultura investigativa: fundamentos esenciales para la formación de investigadores y de “maestros investigadores”. Universidad Externados de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/la-actitud-y-la-cultura-investigativa-fundamentos-esenciales-para-la-formacion-de-investigadores-y-de-maestros-investigadores/

Mayz, J., & Pérez, J. (2002). ¿Para qué hacer investigación científica en las universidades venezolanas? Investigación y Postgrado, 17(1), 159-171. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872002000100007&lng=es&tlng=es.

Miana, V. (2021). Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la Anatomía Humana en Ciencias de la Salud. Revista Educación Ciencia Salud, 18(2). http://www.udec.cl

Montoya, W. (2019). Actividad investigativa en el docente universitario. Revista Horizonte, 3 (9),15 – 32. https://revistahorizontes.org

Osorio, A., Gómez, M., Alzate, T., Giraldo, G., & Salazar, O. (2021). Ser docente de ciencias de la salud en la Universidad de Antioquia, Colombia. Revista Facultad Medicina, 70(4). https://revistas.unal.edu.co

Requena, J., Caputo, C., Apizt, R., Soyano, A., & Vargas, D. (2018). La investigación venezolana en ciencias de la salud vista desde sus publicaciones. Gaceta Médica Caracas, 126 (3), 246-265. http://saber.ucv.ve

Rodríguez, H., García. G, & Fernández, F. (2019). Una mirada a la formación investigativa en la medicina desde el doctorado. Revista Cubana Medicina Militar, 48(4):905-917. https://revmedmilitar.sld.cu

Descargas

Publicado

2023-03-16

Cómo citar

Silano Higuera, Z. F. ., & Alfonzo Villegas, N. Y. . (2023). Cultura Investigativa en los Estudios de Postgrados en Ciencias de la Salud. Revista Científica Hallazgos21, 8(1), 30–42. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i1.608

Número

Sección

Artículos Originales