Cultura Investigativa en los Estudios de Postgrados en Ciencias de la Salud

Autores/as

  • Zahira F. Silano Higuera Universidad Ciencias de la Salud, Valle de la Pascua, Venezuela.
  • Nohelia Y. Alfonzo Villegas Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Maracay, Venezuela.

Palabras clave:

Ciencias de la salud;, cultura investigativa;, Postgrado.

Resumen

Introducción: la cultura investigativa es asumida como el conjunto de actitudes, procedimientos y producciones orientadas a la obtención del conocimiento para impulsar el avance educativo, científico, tecnológico y humanístico, lo cual es especialmente relevante en las ciencias de la salud cuya prioridad es el bienestar biopsicosocial para generar conocimiento pertinente. Objetivo: Divulgar los resultados de una investigación de campo sobre cultura investigativa en los estudios de postgrados en ciencias de la salud. Métodos: Se trata de un estudio mixto, que comprende una fase cuantitativa, mediante la aplicación de un cuestionario de 42 itemes de preguntas cerradas, de opción dicotómica (SI o NO), a una muestra aleatoria de 25 estudiantes de postgrado y una segunda fase cualitativa en la que se realizó una entrevista virtual semi estructurada de diez (10) preguntas a 7 estudiantes de los distintos postgrados que se ofrecen en ciencias de la salud. Resultados: Los indicadores más débiles son: visualización de los estudiantes (8%), percepción de la institución (11%), promoción de investigación (30%) y percepción de las líneas de investigación (28%), promedios que de acuerdo con la escala ad hoc son deficientes y, por ende, obstaculizan el buen desarrollo de una cultura investigativa en los estudiantes de los postgrados en ciencias de la salud. Hallazgos: Las actividades investigativas que se realizan como trabajos de grado, proyectos, jornadas, casos clínicos y ponencias muchas veces se ve afectado por la excesiva carga asistencial. Conclusiones: La cultura investigativa en los estudios de postgrados en ciencias de la salud debe ser fortalecida, para lo cual es necesario considerar reconocer las debilidades presentes en los actores educativos, ámbitos institucionales académicos, investigativos y hospitalarios para optimizarlos.

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Publicado

2023-03-16

Cómo citar

Silano Higuera, Z. F. ., & Alfonzo Villegas, N. Y. . (2023). Cultura Investigativa en los Estudios de Postgrados en Ciencias de la Salud. Revista Científica Hallazgos21, 8(1), 30–42. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/608

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Artículos Originales