El Método de Caso en las Estrategias Metodológicas de Enseñanza y Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v6i3.544Palabras clave:
Método de estudio de casos;, estrategias educativas;, competencias docentes.Resumen
En las últimas décadas el interés en la pedagogía postsecundaria ha ido incrementando en términos de número de investigaciones, en parte debido al fenómeno de globalización y masificación que experimenta principalmente la educación universitaria a nivel mundial, además de las implicaciones técnicas y metodológicas que se generan por el tema de la interculturalidad y los efectos de algunos determinantes sociales en torno al éxito académico de diversos grupos poblacionales. Aquí se presenta una investigación documental, ubicada en el paradigma interpretativo. El apoyo metodológico consistió en hacer una selección y revisión de artículos científicos relacionados con la temática, ubicados principalmente en las revistas indexadas en Scielo, Dialnet, Redalyc, Scopus y Google Académico, entre otras bases de datos especializadas en educación, con un rango de fechas de búsqueda entre los años 2017-2021. El estudio se realizó con el objetivo de documentar críticamente los aportes y la relevancia del método de casos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, particularmente en el entorno universitario. De forma particular, se buscó reseñar las fortalezas y limitaciones del mismo en la perspectiva de los actores principales involucrados en su implementación, ya sea el maestro, el estudiante o el grupo de estudio. El trabajo de revisión crítica realizado permitió plantear observaciones, recomendaciones y argumentaciones que podrían guiar a los educadores en la puesta en práctica de esta herramienta pedagógica en el entorno asociado a la formación de profesionales.
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