El Método de Caso en las Estrategias Metodológicas de Enseñanza y Aprendizaje

Autores/as

  • Carmen del R. Peralvo Arequipa Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga
  • Anita A. Chancusi Herrera Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga

Palabras clave:

Método de estudio de casos;, estrategias educativas;, competencias docentes.

Resumen

En las últimas décadas el interés en la pedagogía postsecundaria ha ido incrementando en términos de número de investigaciones, en parte debido al fenómeno de globalización y masificación que experimenta principalmente la educación universitaria a nivel mundial, además de las implicaciones técnicas y metodológicas que se generan por el tema de la interculturalidad y los efectos de algunos determinantes sociales en torno al éxito académico de diversos grupos poblacionales. Aquí se presenta una investigación documental, ubicada en el paradigma interpretativo. El apoyo metodológico consistió en hacer una selección y revisión de artículos científicos relacionados con la temática, ubicados principalmente en las revistas indexadas en Scielo, Dialnet, Redalyc, Scopus y Google Académico, entre otras bases de datos especializadas en educación, con un rango de fechas de búsqueda entre los años 2017-2021. El estudio se realizó con el objetivo de documentar críticamente los aportes y la relevancia del método de casos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, particularmente en el entorno universitario. De forma particular, se buscó reseñar las fortalezas y limitaciones del mismo en la perspectiva de los actores principales involucrados en su implementación, ya sea el maestro, el estudiante o el grupo de estudio. El trabajo de revisión crítica realizado permitió plantear observaciones, recomendaciones y argumentaciones que podrían guiar a los educadores en la puesta en práctica de esta herramienta pedagógica en el entorno asociado a la formación de profesionales.

Citas

Argoti, J. (2010). Modelos de aprendizaje y TIC en la escuela. UNIMAR, 28(3), 79-88. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/195

Asamblea Nacional de Ecuador, (2010). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. Registro Oficial Suplemento 298. Quito: Asamblea Nacional de Ecuador.

Ascencio, J. (2018). Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: alcances, propuesta y desafíos en el aula. Tendencias Pedagógicas, 31, 31-46. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.001

Beckman, D. (1972). Evaluating the Case Method. The Educational Forum, 36(4), 489-497. https://doi.org/10.1080/00131727209339017

Carranza, M., & Caldera, J. (2018). Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning. REICE, 16(1), 73-88. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.005

Chica, F. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones Teológicas. (6), 167-195. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3709190.pdf

Cruz, S., & Sandí, J. (2014). Importancia de la educación superior en el desarrollo profesional para la población estudiantil. III Congreso Internacional de Educación Superior (CIESUP), Costa Rica. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46200

Cunha, M. (1996). Ensino com pesquisa: a prática do professor universitário. Cadernos de Pesquisa. (97), 31-46. http://publicacoes.fcc.org.br//index.php/cp/article/view/802

Da Costa, S.; Pfeuti, M., & Casa, S. (2014). As Estratégias de Ensino-Aprendizagem Utilizadas Pelos Docentes e sua Relação com o Envolvimento dos Alunos. RECFin, 2(1), 59-74. https://doi.org/10.18405/recfin20140104

Da Silva, F. (2012). Universidade e compromisso social: a prática da Universidade Federal de Santa Catarina no núcleo de estudos da terceira idade. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/103497/318074.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De Melo, A., Marques, R., Pereira, J., & Dos Santos, G. (2017). Estratégias e técnicas de ensino-aprendizagem no curso de ciências contábeis da universidade Federal de Rondônia, campus de Porto Velho: percepção dos graduandos. XVII Colóquio Internacional de gestão Universitária. Universidad Nacional de Mar de Plata, Mar de Plata, Argentina. https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/181091

De Vries, M. (2017, 22 de Junio). Why Wisdom Can’t Be Taught. [web log post]. https://knowledge.insead.edu/blog/insead-blog/why-wisdom-cant-be-taught-6456

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. (2010). El estudio de casos como técnica didáctica. En Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/casos/casos.pdf

Gallardo, G., & Reyes, P. (2010). Relación profesor-alumno en la universidad: arista fundamental para el aprendizaje. Calidad en la Educación. (32), 78-108. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n32.152

García, I., & De la Cruz, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO, 6(3), 162-175. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742014000300012&lng=es&nrm=iso

Goldfarb, E., & Pereira, M. (2004). Discovery-based teaching and learning strategies in health: problematization and problem-based learning. Cadernos de Saúde Pública, 20(3), 780-788.https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-311X2004000300015&script=sci_abstract

González, P. (2011). Aprendizaje Basado en Estudio de Casos. Colombia: Universidad Nacional Abierta y Distancia. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434206/434206/leccin_60_aprendizaje_basado_en_estudio_de_casos.html

González, R., & González, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 43(6), 1-14. https://doi.org/10.35362/rie4362365

Granados, A. (2013). El método del caso aplicado a la docencia. (Tesis de maestría). Universidad de Almería, España. http://repositorio.ual.es/handle/10835/2024

Jiménez, L., García, A., López, J., & Saavedra, F. (2018). Evaluación de estrategias de aprendizaje mediante la escala ACRA abreviada para estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 63-69. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.03.001

Korthagen, F., Loughran, J., & Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22, 1020–1041. https://korthagen.nl/wp-content/uploads/2018/06/Developing-fundamental-principles-for-teacher-education-programs-and-practices.pdf

Larrea, O. (2009). Sistema de educación superior del Ecuador. Ecuador: INT Superior Nelson Torres. https://www.intsuperior.edu.ec/images/documentos/modelo.pdf

Leal, E., & Borges, M. (2016). Teaching strategies applied in the area of managerial accounting: a study with students of the course of accounting. Revista Ambiente Contábil, 8(2), 1-18.

León, A., Risco, E., & Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la Educación Superior, XLIII(4), 123-144. https://www.redalyc.org/pdf/604/60432737006.pdf

Llobet, J., Reguant, M., & Canet, O. (2015). Aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y metodología tradicional: una experiencia concreta en el grado en enfermería. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (196), 163-170. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.029

Luckesi, C. (1994). Filosofia da Educação (Vol. Coleção magistério 2° grau. Série formação do professor). São Paulo, Brasil: Cortez Editora.

Mazzioni, S. (2013). As estratégias utilizadas no processo de ensino-aprendizagem: concepções de alunos e professores de ciências contábeis. ReAT, 2(1), 93-109. http://dx.doi.org/10.15210/reat.v2i1.1426

Medina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica General (Segunda ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Messina, G. (1999). Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa. Revista Iberoamericana de Educación, (19), 145-507. https://doi.org/10.35362/rie1901057

Morales, R. (2018). La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. RIDE, 8(16), 1-24. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i16.343

Morales, R., & Pereida, M. (2017). Inclusión de estilos de aprendizaje como estrategia didáctica aplicada en un AVA. Campus Virtuales, 6(1), 67-75. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/188

Morales, Y. (2018). Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Revista Vinculando. http://vinculando.org/educacion/revision-teorica-la-evolucion-las-teorias-del-aprendizaje.html

Murrieta, R. (2015). El modelo centrado en el aprendizaje y su implicación en la formación de docentes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (10), 1-22. http://1-11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/860

Nossa, V. (1999). Formação do Corpo Docente dos Cursos de Graduação em Contabilidade no Brasil: Uma Análise Crítica. FIPECAFI, (21), 1-20. https://www.scielo.br/pdf/cest/n21/n21a05.pdf

Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.

Ostermann, F., & Cavalcanti, C. (2011). Teorias de Aprendizagem. Porto Alegre: Evangraf.

Ostiguy, J. (2012). L'étude de cas pour développer le jugement. 32e colloque de l'AQPC (págs. 1-21). Québec: Gatineau.

Rodríguez, M. (2017). Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente: un avance hacia el mejoramiento de la calidad de la educación y el reconocimiento de la profesión docente. Revista Perspectiva, (23). http://saberesdocentes.uchile.cl/publicaciones/138994/revista-perspectiva-numero-23

Skinner , B. F. (1970). Tecnología de la Enseñanza. (J. García, Trad.) Barcelona: Labor.

Toledo, E., Cortinove, L., & Carvalho, D. (2017). Teaching and learning strategies used in history, philosophy and pedagogy courses: concepts of students and teachers. Revista Contrapontos, 17(3), 590-616.

Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf

Ulloa, H., Gutiérrez, M., Simancas, I., & Ayala, I. (2018). La motivación a los estudiantes por el profesor ¿se aprende mejor? EDUCATECONCIENCIA, 17(18), 122-130. http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/114

Venturelli, J. (1997). Educacion Medica Nuevos Enfoques, Metas y Metodos (Serie PALTEX Salud y Sociedad 2000 Nº 5 ed.). Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Vieira, M., & García, A. (2016). Compromisso social da universidade no Brasil: um panorama histórico. XVI Coloquio Internacional de Gestion Universitaria - CIGU. Arequipa, Perú. https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/171046/OK%20-%20103_00499.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zabalza, M., & Zabalza, M. (2013). A mejor profesorado, mejor educación. El desafío de una Educación Infantil de calidad. RELADEI, 1(2), 47-69. Recuperado de https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4667

Zuluaga, J. (2018). El punto de vista de Piaget. Una fundamentación a nuestro quehacer pedagógico. ÁNFORA, 2(4), 101-107. https://doi.org/10.30854/anf.v2.n4.1994.479

Zurita, R. (1998). Crisis de identidad y de misión de la universidad, la formación profesional. En CINDA (Ed.), Gestión de la docencia e internacionalización en las universidades chilenas (p. 203). Santiago de Chile: CINDA. https://www.cinda.cl/download/libros/Gesti%C3%B3n%20de%20la%20Docencia%20e%20Internacionalizaci%C3%B3n%20en%20Universidades%20Chilenas.pdf

Descargas

Publicado

2021-11-14

Cómo citar

Peralvo Arequipa, C. del R. ., & Chancusi Herrera, A. A. . (2021). El Método de Caso en las Estrategias Metodológicas de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Científica Hallazgos21, 6(3), 369–389. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/544

Número

Sección

Revisión Bibliográfica