Proceso Metodológico del Rediseño Curricular de la Carrera de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas

Autores/as

  • Alexandra Bautista Segovia Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas
  • Freddy Betancourt Aguilar Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas

Palabras clave:

Proceso metodológico, Rediseño curricular, Carrera, Formación profesional, Administración de Empresas

Resumen

La presente investigación explica el proceso metodológico del rediseño curricular de la carrera de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE) durante el 2018. La metodología de trabajo aplicada fue la ejecución de capacitaciones y talleres, pudiendo realizar un análisis integral de los diferentes elementos y la estructura del rediseño. El resultado final fue presentar un proyecto de rediseño curricular con los diferentes componentes de formación profesional y apegados a la formación pedagógica ignaciana. Por último, el artículo expone toda la transformación y regulación académica que está viviendo el Ecuador con relación a la educación superior. Esta metodología permitió construir un proceso de rediseño curricular ordenado, sistemático, eficaz, eficiente e inclusivo partiendo de un estudio de pertinencia que sirvió como referencia para dar inicio al proceso de metodología de rediseño de la carrera, que ayudará a la transformación adecuada de los futuros profesionales graduados de la carrera de Administración de Empresas de la PUCESE.

Citas

Ceja, J., Hernández, V., Herrera, C., & López, P. (2018). El Rediseño curricular: una propuesta para las instituciones de educación superior. Panorama, 7(13), 41-56.

Consejo de Educación Superior. (2014). Reglamento De Régimen Académico Consejo Educación Superior. https://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf

Fernández, A., Guffante, T., & Vanga, M. (2016). Metodología para el rediseño curricular de carreras en la Educación Superior: Caso UNACH. Revista San Gregorio, (14). Edición especial Diseño y Rediseño curricular 2016, Diciembre (60-73). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5784964

González, S., & Zea, A. (2011). Metodología para el diseño de proyectos curriculares por competencias profesionales integradas. http://www.uan.edu.mx/d/a/sd/dpe/_metod_diseno_proectos_curric_compet.pdf

Hernández, L. (2017). Rediseño Curricular de la Carrera Gestión Social y Desarrollo de la Universidad de Otavalo para su Proceso de Acreditación. Revista Formación Universitaria, 10 (16), 3-16.

Asamblea Nacional. (2012). Ley Orgánica de Educación Superior. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_SUPERIOR_LOES.pdf

Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (2012). El Paradigma Pedagógico Ignaciano: modelo educativo de la PUCE. http://es.scribd.com/doc/6179036/Vasquez-Carlos-22-ElParadigma-Pedagogico-Ignaciano

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas. (2015). Informe de pertinencia Escuela de Administración de Empresas. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/968/1/LOPEZ%20ESPINAL%20MARIUXI.pdf

Suing, A. (2015). Pertinencia en rediseño de la carrera de comunicación, Estudio caso UTPL. Universidad del Zulia. Maracaibo Venezuela. Revista Opción, 13 (6),790-809.

Varela, E. (2002). El Management Estratégico y el poder en la organización. Universidad EAFIT. Revistas Académicas, 38 (126). https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/940

Descargas

Publicado

2022-03-09

Cómo citar

Bautista Segovia, A., & Betancourt Aguilar, F. (2022). Proceso Metodológico del Rediseño Curricular de la Carrera de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas. Revista Científica Hallazgos21, 7(1), 42–51. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/555

Número

Sección

Artículos Originales