La Aplicación de Entrevistas Semiestructuradas en Distintas Modalidades Durante el Contexto de la Pandemia

Autores/as

  • Josué Villarreal-Puga Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas
  • Magdalena Cid García Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v7i1.556

Palabras clave:

entrevista semiestructurada, ciencia de la ciencia, ética de la ciencia

Resumen

Parte del diseño metodológico de toda investigación cualitativa puede variar en el devenir del proceso de investigación. En el presente estudio de caso se plantea la reflexión crítica en torno a la decisión metodológica de modificar la forma de aplicar ciertas entrevistas bajo el contexto de pandemia (2020-primer semestre académico).

La entrevista es una herramienta poderosa para obtener descripciones del mundo vivido por los entrevistados. La posibilidad de asir, comprender e interpretar la experiencia de los sujetos participantes desde su propia perspectiva emerge desde la aproximación del entrevistador y el entrevistado. Ambos van generando interacciones cargadas de significados. ¿Qué ocurriría si un guion de entrevista semiestructurada, del tipo semiestandarizada, creado para ser aplicado de forma presencial se aplicara de esa forma a una parte de la muestra y a otra se le aplicara de forma virtual? ¿Se perdería en capacidad de expresión del entrevistado? ¿El investigador-entrevistador tendría menos posibilidad de captar la comunicación no verbal? ¿El entrevistado se sentiría más, menos o igualmente extraño en el proceso de entrevista?

La situación planteada en interrogantes ocurrió, dejando de manifiesto inquietudes epistemológicas, metodológicas y éticas que se explican progresivamente.

Citas

Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. https://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html

Fernández, R. (2001). La entrevista en la investigación cualitativa. Revista Pensamiento Actual, 2(3). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/8017

Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa (2da ed.). Madrid, España: Morata.

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata

Kvale, S. (2011). La entrevista cualitativa. Madrid, España: Morata.

Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una investigación desde la epistemología dialéctico-crítica. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3790

McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Merlinsky, G. (2006). La Entrevista como Forma de Conocimiento y como Texto Negociado: Notas para una pedagogía de la investigación. Cinta Moebio, 27, 7-33. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/27/merlinsky.pdf

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, S.A.

Vasilachis de Gialdino, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Forum Qualitative Sozialforschung, 10(2). https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1299/2778

Descargas

Publicado

2022-03-09

Cómo citar

Villarreal-Puga, J., & Cid García, M. (2022). La Aplicación de Entrevistas Semiestructuradas en Distintas Modalidades Durante el Contexto de la Pandemia. Revista Científica Hallazgos21, 7(1), 52–60. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v7i1.556

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.