La Aplicación de Entrevistas Semiestructuradas en Distintas Modalidades Durante el Contexto de la Pandemia
Palabras clave:
entrevista semiestructurada, ciencia de la ciencia, ética de la cienciaResumen
Parte del diseño metodológico de toda investigación cualitativa puede variar en el devenir del proceso de investigación. En el presente estudio de caso se plantea la reflexión crítica en torno a la decisión metodológica de modificar la forma de aplicar ciertas entrevistas bajo el contexto de pandemia (2020-primer semestre académico).
La entrevista es una herramienta poderosa para obtener descripciones del mundo vivido por los entrevistados. La posibilidad de asir, comprender e interpretar la experiencia de los sujetos participantes desde su propia perspectiva emerge desde la aproximación del entrevistador y el entrevistado. Ambos van generando interacciones cargadas de significados. ¿Qué ocurriría si un guion de entrevista semiestructurada, del tipo semiestandarizada, creado para ser aplicado de forma presencial se aplicara de esa forma a una parte de la muestra y a otra se le aplicara de forma virtual? ¿Se perdería en capacidad de expresión del entrevistado? ¿El investigador-entrevistador tendría menos posibilidad de captar la comunicación no verbal? ¿El entrevistado se sentiría más, menos o igualmente extraño en el proceso de entrevista?
La situación planteada en interrogantes ocurrió, dejando de manifiesto inquietudes epistemológicas, metodológicas y éticas que se explican progresivamente.
Citas
Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. https://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html
Fernández, R. (2001). La entrevista en la investigación cualitativa. Revista Pensamiento Actual, 2(3). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/8017
Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa (2da ed.). Madrid, España: Morata.
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata
Kvale, S. (2011). La entrevista cualitativa. Madrid, España: Morata.
Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una investigación desde la epistemología dialéctico-crítica. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3790
McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Merlinsky, G. (2006). La Entrevista como Forma de Conocimiento y como Texto Negociado: Notas para una pedagogía de la investigación. Cinta Moebio, 27, 7-33. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/27/merlinsky.pdf
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, S.A.
Vasilachis de Gialdino, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Forum Qualitative Sozialforschung, 10(2). https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1299/2778
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.