La Aplicación de Entrevistas Semiestructuradas en Distintas Modalidades Durante el Contexto de la Pandemia
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v7i1.556Palabras clave:
entrevista semiestructurada, ciencia de la ciencia, ética de la cienciaResumen
Parte del diseño metodológico de toda investigación cualitativa puede variar en el devenir del proceso de investigación. En el presente estudio de caso se plantea la reflexión crítica en torno a la decisión metodológica de modificar la forma de aplicar ciertas entrevistas bajo el contexto de pandemia (2020-primer semestre académico).
La entrevista es una herramienta poderosa para obtener descripciones del mundo vivido por los entrevistados. La posibilidad de asir, comprender e interpretar la experiencia de los sujetos participantes desde su propia perspectiva emerge desde la aproximación del entrevistador y el entrevistado. Ambos van generando interacciones cargadas de significados. ¿Qué ocurriría si un guion de entrevista semiestructurada, del tipo semiestandarizada, creado para ser aplicado de forma presencial se aplicara de esa forma a una parte de la muestra y a otra se le aplicara de forma virtual? ¿Se perdería en capacidad de expresión del entrevistado? ¿El investigador-entrevistador tendría menos posibilidad de captar la comunicación no verbal? ¿El entrevistado se sentiría más, menos o igualmente extraño en el proceso de entrevista?
La situación planteada en interrogantes ocurrió, dejando de manifiesto inquietudes epistemológicas, metodológicas y éticas que se explican progresivamente.
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