El Aprendizaje Situado: una Oportunidad para la Práctica Pedagógica Innovadora, Crítica y Reflexiva

Autores/as

  • Magdalena Cid García Esmeraldas, Ecuador
  • Diana Marcillo Murillo Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i3.639

Palabras clave:

aprendizaje situado, comunidades de aprendizaje, práctica pedagógica universitaria, reflexión pedagógica, retroalimentación

Resumen

Este ensayo explica las principales características del modelo del aprendizaje situado. Destaca las habilidades que potencia su aplicación didáctica, entre ellas la motivación constante del alumnado, comprensión profunda de los contenidos, aprendizaje auténtico, desarrollo de competencias profesionales y sociales, práctica pedagógica crítica y reflexiva. Se deja patente que dichas habilidades se potencian cuando en la práctica pedagógica los docentes utilizan estrategias didácticas de participación activa, especialmente la creación de comunidades de aprendizaje. Señala que el proceso de enseñanza aprendizaje se ve fortalecido con la integración de procesos de retroalimentación. Para concluir, aboga por la incorporación del aprendizaje situado en la práctica pedagógica universitaria como un modelo didáctico cotidiano. Se asume que dicho modelo no es la panacea de la Educación; sin embargo, su aplicación brinda la oportunidad de estar en contacto con la realidad sociocultural e histórica.

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Publicado

2023-11-22

Cómo citar

Cid García, M. ., & Marcillo Murillo, D. . (2023). El Aprendizaje Situado: una Oportunidad para la Práctica Pedagógica Innovadora, Crítica y Reflexiva. Revista Científica Hallazgos21, 8(3), 316–329. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i3.639

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