El Índex como Herramienta de Autoevaluación en Instituciones Educativas: un Estudio de Caso
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v7i2.579Palabras clave:
Índex;, inclusión educativa;, autoevaluaciónResumen
La inclusión educativa es un desafío clave para hablar de calidad educativa. Esta no puede existir si no se garantiza la participación y aprendizaje de todos. El presente estudio tiene como objetivo general promover el proceso de inclusión en un centro educativo de sostenimiento fiscomisional del cantón de Esmeraldas (Ecuador). Enmarcado en el paradigma sociocrítico, se realizó un estudio de caso, con una muestra no probabilística conformada por 18 docentes, 155 padres de familia y 149 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron los tres cuestionarios que la Guía para la Educación Inclusiva de Booth y Ainscow (2015) plantea para favorecer los procesos de autoevaluación en las comunidades educativas en torno a las culturas, las políticas y las prácticas inclusivas. Los resultados arrojan algunos indicadores necesitados de mejora en las tres dimensiones, aunque la dimensión más frágil hace referencia a las prácticas inclusivas.
Citas
Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿Cuáles son las palancas de cambio? Journal of educational change, 5(4), 1-20. https://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/17093/mod_resource/content/1/Mel%20Ainscow.pdf
Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Segundo Suplemento del Registro Oficial. https://www.esmeraldas.gob.ec/images/LOTAIP/Archivos/LOEI.pdf
Azorín, C. M., & Sandoval, M. (2020). Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: Análisis de guías para la acción. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 50(3), 7–27. https://doi.org/10.14201/scero2019503727
Blanco, R. (2009). La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza, 87-99. http://csh.xoc.uam.mx/planeacion/bibliografia2014/Atencion_BLANCO.pdf
Bolívar, A. (2008). Educación para la ciudadanía: algo más que una asignatura. Barcelona, España:Graó.
Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la inclusión educativa: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Santiago, Chile: CSIE-FCF. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/15049
Castillo, P., Miranda, C., Norambuena, I., & Galloso, E. (2020). Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 17-27. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-51622020000300017&script=sci_arttext
Crisol, E. (2019). Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 1-9. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/72108
Hernández, P. (2018). Arteterapia y educación artística para la inclusión educativa en Ecuador. Revista de Educación Inclusiva, 11(1), 267-276. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542204
Lozano, J., Ballesta, F. J., Castillo, I. S., & Cerezo, M. C. (2018). El vínculo de la escuela con el territorio: una experiencia de inclusión educativa. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 207-226. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/7720
Marchesi, A., Blanco, R., & Hernández, L. (2014) Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. OEI https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005) La educación inclusiva: El camino hacia el futuro, documento de referencia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162787_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011). La UNESCO y la educación: Toda persona tiene derecho a la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000212715_spa
Ramírez, C., González, J., & Llautong, A. (2017) Inclusión educativa. Desafío docente en los salones de Ecuador. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/inclusion-educativa-ecuador.html
Serrano, O. R., Espinoza, E. E., & Espinoza, E. E. (2019). La inclusión en la enseñanza básica ecuatoriana. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 69-74. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/129
Simons, H. (2011) El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.