Aproximación a la Realidad de la Educación en la Provincia de Esmeraldas

Autores/as

  • María de los L. Bernabé Lillo Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.
  • Irlanda M. Armijos Porozo Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v3i0.239

Palabras clave:

educación; indicadores educativos; evaluación.

Resumen

El presente artículo tiene como objeto de estudio la evaluación educativa y como  objetivo reflexionar en torno a la realidad educativa de la provincia de Esmeraldas (Ecuador), a partir del análisis de los indicadores educativos que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) presenta en referencia a   la evaluación docente “Ser Maestro” y los niveles de logros de estudiantes de básica y bachillerato en las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller” durante el año 2015-2016. Ante los resultados analizados, que dejan a Esmeraldas en los últimos lugares con puntuaciones inferiores a la media nacional, las reflexiones planteadas contribuyen a ampliar el debate en torno a la importancia que tiene el papel del docente en el logro de la calidad educativa, y la necesidad de que Esmeraldas se convierta para el Estado en una prioridad, a la hora de diseñar una intervención educativa integral que garantice al pueblo esmeraldeño, la universalidad, la inclusión y la calidad de la educación.

Citas

Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista interamericana de desarrollo educativo, 37 (116), 561-578. Recuperado de http://formaciondocente.com.mx/BibliotecaDigital/18_TemasEducacion/10%20La%20Calidad%20de%20la%20Educacion.pdf

Arbesú García, M. I. y Rueda Beltrán, M. (2003). La evaluación de la docencia desde la perspectiva del propio docente. Revista Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 36, 56-64. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003606

Constitución de la República del Ecuador (2008).

Chehaybar, E. (2007). Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (50) 100-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005013

Darling-Hammond, L. (2012). Educar con calidad y equidad. Los dilemas del siglo XXI. Santiago de Chile: Alfabeta Artes Gráficas.

Desatnik, O. (2009). Las relaciones escolares. Una visión sistémica. México: Castellanos Editores.

Dimaté, C., Tapiero, O., González, C., Rodríguez, R. y Arcila, M. (2017). La evaluación del desempeño docente. Revista Folios, () 83-95. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345951474007

Foro Mundial Sobre La Educación (2015): Declaración de Incheon. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. ED/WEF2015/MD/3. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002331/233137s.pdf

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipio de Esmeraldas, GADME (2015) Visión estratégica del cantón Esmeraldas. Recuperado de http://www.municipioesmeraldas.gob.ec/lotaip/2015/VISION_ESTRATEGICA_DEL_CANTN_ESMERALDAS.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2016a). Resultados educativos, retos hacia la excelencia. Recuperado de http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/12/CIE_ResultadosEducativos-RetosExcelencia201611301.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2016b) Normativa para la evaluación del desempeño docente. Resolución 026. Recuperado de https://vlex.ec/vid/expidese-normativa-evaluacion-desempeno-653512365

Isoré, M. (2010). Evaluación docente: Prácticas vigentes en los países de la OCDE y una revisión de la literatura. Documentos n.º 46. Chile: PREAL. Recuperado de https://oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=en&cId=13&aid=25

Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe. (2011). Ministerio de Educación del Ecuador. Registro Oficial N 417. Quito, Ecuador

Ministerio de Educación (2016). Archivo Maestro de las Instituciones Educativas 2016-2017. Recuperado de https://educacion.gob.ec/amie/

Murillo, J. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesoral docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Santiago de Chile: OREALC-UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001529/152934s.pdf

Nava, M. y Rueda, M., (2014). La evaluación docente en la agenda pública. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16() 1-11. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15530561001

Organización de las Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N15/291/93/PDF/N1529193.pdf?OpenElement

Pozo J.I., Scheuer N., Pérez M.P., Mateos M., Martín E. y De la Cruz M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Editorial Grao

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, (2013). Atlas de las desigualdades socio-económicas del Ecuador. Quito: SENPLADES. Recuperado de: http://www.fondoitaloecuatoriano.org/index.php/publicaciones/publicaciones-de-interes/atlas-de-desigualdades-socio-economicas-del-ecuador-senplades.html

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES (2015), Agenda Zonal 1, Zona 1 Provincias de: Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos 2013-2017. SENPLADES, Quito Ecuador. Recuperado de

Tejedor, F.J. (2012) Evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 5(1), 318-327. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4447

UNESCO (2015) Informe de resultados Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Logros de aprendizaje. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf

Valdés, V. H. (2000). Evaluación de procesos de enseñanza y de aprendizaje. Ponencia presentada en el

Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. OEI, México, 23 al 25 de mayo. Recuperado de https://selinea.unidep.edu.mx/files/614to3368_396to614_r32902016040111051439614.pdf

Vezub L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 1 Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Bernabé Lillo, M. de los L., & Armijos Porozo, I. M. (2018). Aproximación a la Realidad de la Educación en la Provincia de Esmeraldas. Revista Científica Hallazgos21, 3. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v3i0.239

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.