Identidad Cultural Afro y Percepción de Estudiantes en la Unidad de Educación General César Nevil Estupiñán Bass de la Parroquia Simón Plata Torres
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i2.626Palabras clave:
Afro, identidad, tradiciones, costumbresResumen
La identidad refleja la esencia de cada ser humano, sus características propias, lo que es, lo que cree, aquellas convicciones que lo distinguen de los demás. Con el objetivo de analizar la percepción que tienen los estudiantes de la básica superior de una Unidad de Educación General Básica de la Parroquia Simón Plata Torres en la Ciudad de Esmeraldas sobre la identidad cultural Afro a la que pertenecen, se realizó un estudio cuantitativo, con enfoque descriptivo, a una muestra por conveniencia de 29 estudiantes de octavo, noveno y décimo año básico, divididos en grupos de 10 por cursos, a los que se les aplicó una encuesta, y como instrumento de valoración se seleccionó la Escala de Identidad Étnica Multigrupo (EIEM). Las edades de los participantes están comprendidas entre los 12 a 15 años. Los resultados muestran que, en el nivel de identidad Afro, los estudiantes evidenciaron que el nivel que tienen es medio-alto. Las preguntas que respondieron presentan una media moderada de 2,78 en total; los aspectos que conforman la identidad cultural Afro son tener sangre afrodescendiente, consumir comidas tradicionales, estor convencido de su descendencia; se sienten unidos a su grupo o comunidad y son conocedores de la música Afro. Surgieron cuatro categorías las cuales son orgulloso de ser Afros y conocimiento de sus ancestros (37,9%), respectivamente, mientras que nacer y vivir con 10,3% y desconocimiento de su cultura y tradición con un 13,7%, indican que son pocos los estudiantes que no conocen sobre su cultura e identidad. Se concluye que los adolescentes Afros se sienten muy orgullosos de su comunidad Afro, muy bien con su tradición cultural, reafirman ser felices por pertenecer a ese pueblo y que ellos están muy conscientes de sus raíces.
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